MU trae a Euskadi el congreso referente mundial de transformación de materiales

El congreso Esaform reunirá 250 trabajos científicos de expertos de 34 países del 8 al 10 de mayo en Gasteiz

ARRASATE.

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (MU) traerá a Euskadi el congreso referente mundial sobre transformación de materiales plásticos y metálicos. La XXII edición de la conferencia internacional Esaform (European Scientific Association for Material Forming) se celebrará del 8 al 10 de mayo en el Palacio Europa de Gasteiz. Reunirá a 300 asistentes de 34 países y se presentarán más de 250 trabajos científicos de expertos internacionales. Durante tres días se discutirán y examinarán los últimos avances y logros en la fabricación de todo tipo de materiales (metales, polímeros, cerámicas y composites), procesos (procesos de formación tradicionales y nuevos), escalas (nano, micro, macro y meso) y enfoques (modelado, simulación, experimentos...).

Desde de la Escuela Politécnica Superior resaltaban la relevancia de este evento científico que «impacta directamente en nuestras industrias donde la manufactura es muy importante, y que supone aproximadamente el 35 por ciento de la actividad de nuestras empresas». En concreto, estos avances impactarán directamente en sectores como la aeronáutica y automoción, pero también en otros como la máquina herramienta o el sector siderúrgico.

El congreso que se celebrará en el Palacio Europa se centrará preferentemente en los procesos de fabricación capaces de convertir los nuevos materiales en componentes y productos de alto valor añadido.

La Escuela Politécnica Superior ha participado durante 15 años en este congreso. La cercanía a las necesidades de las empresas y su contribución a hacerlas más competitivas, la investigación aplicada o el ser la universidad referente de la transferencia, además de su capacidad de atraer expertos de todo el mundo, han sido las cualidades que han hecho que Esaform se decante por la Politécnica de MU para la organización del Congreso. Se trata de un sector, el de la transformación de materiales, donde la Escuela Politécnica desarrolla actualmente 15 tesis y cuenta con un grupo de investigación en esta área calificado como excelente por el Gobierno Vasco.

El programa

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, el rector de MU, Vicente Atxa y el director de la Politécnica, Carlos García, inaugurarán el congreso el miércoles 8.