Gigantes y banderas para dar la bienvenida al Tour en Arrasate.

El Tour llega a Gipuzkoa por una Arrasate entregada

Cientos de personas se han agolpado en las calles principales de la localidad, con gigantes incluidos, para dar una calurosa bienvenida a los ciclistas

Ander Balanzategi

San Sebastián

Domingo, 2 de julio 2023, 14:07

Máxima expectación en Arrasate por la llegada del Tour de Francia. Cientos de personas se han agolpado en las esquinas de las carreteras para ver y animar a los protagonistas de la 'Grand Boucle' en su entrada a Gipuzkoa. La carrera ha entrado por el barrio de Gesalibar, procedente de la localidad alavesa de Aramaio con una diferencia de casi cinco minutos entre la cabeza de carrera y el pelotón. Bullicio, banderas y hasta un grupo de gigantes para alentar a los ciclistas en esta segunda etapa.

Publicidad

La carrera ha sentido el calor de los guipuzcoanos en su primer paso por una localidad del territorio. Se han podido ver muchos maillots de todos los colores, abundantes banderas colombianas y hasta gigantes en las calles de Arrasate. El sol ha lucido en algún momento y el Tour ha podido disfrutar de una afición que ha lucido su mejor cara. Un buen tiempo que no ha durado mucho, ya que tras salir del municipio, camino de Udana, la lluvia ha vuelto a aparecer.

El Tour ha llegado al territorio tras un descenso del puerto de Krutzeta, frecuentado por los cicloturistas de la zona, tanto guipuzcoanos como alaveses. Han sido cuatro kilómetros con una pronunciada pendiente y varios tramos por encima del 10% de porcentaje, donde los aficionados han alentado a los deportistas. Los corredores han pasado por delante del hospital Aita Menni. En su patio se ha podido ver a través de la televisión una bicicleta amarilla gigante. Después han cruzado Garagartza antes de tomar la carretera en dirección a Oñati.

La caravana publicitaria ha pasado hacia las 11.54 horas y los corredores hacia las 13.46 horas provenientes de Aramaio. Desde las 10.00 horas todo el recorrido de la carrera permanece cerrado al tráfico rodado y peatonal.

Con el fin de celebrar y ambientar de manera especial la llegada del Tour al municipio, el ayuntamiento, en colaboración con EUDEL, ha repartido alrededor de un centenar de Ikurriñas de forma gratuita para que la ciudadanía pueda adornar sus balcones o mostrarlas al paso de la carrera. Unas banderas que le han dado colorido especial al municipio para esta especial cita.

Publicidad

Jóvenes minutos antes de que pasara el Tour por la localidad

Cortes de tráfico

El cierre de la GI-2620 que atraviesa la primera localidad de Gipuzkoa se ha tenido lugar a las 10.35 horas hasta, aproximadamente, las 15.00. Algunas líneas del transporte público han sido afectadas y no habrá autobuses de Lurraldebus en la línea DG04 (Zumarraga-Arrasate). De todas formas, se ha facilitado un servicio de lanzadera cada 30 minutos entre Arrasate y Eskoriatza, lugar desde el que partirán todos los servicios vía autopista, tanto en dirección Donostia como Bilbao, Eibar y Vitoria-Gasteiz.

Vista de arrasate captada por el helicóptero del Tour.

También han quedado suspendidas todas las paradas de Arrasate en estas líneas: DG01, DG02, DG05, DG05D, DG06, DG07, DG10 y DG56B. En las líneas que tengan como origen o destino Arrasate, se traslada la salida o llegada a Eskoriatza (parada bus Eduardo Gorosarri) entre las 9.30 y las 15.15 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad