El teniente de alcalde de Nueva York visitó la corporación y la sede de Mondragón Lingua

Visita. Phillip Thompson y equipo con responsables de Lingua. /  DV
Visita. Phillip Thompson y equipo con responsables de Lingua. / DV

ARRASATE.

El teniente de alcalde de Nueva York para Estrategias en Iniciativas Políticas, Dr. Phillip Thompson, visitó ayer la Corporación Mondragón y la sede del centro de idiomas Mondragón Lingua. Llegó a Arrasate acompañado de un equipo de 4 expertos en innovación socioeconómica para conocer de primera mano la experiencia cooperativa de Mondragón. Thompson y su equipo impulsan programas de desarrollo social en áreas de la ciudad con mayor desigualdad social, como Brooklyn Central y el Bronx, promoviendo un desarrollo económico que genere riqueza de forma equilibrada. Consideran el modelo Mondragón el más adecuado para ese objetivo, con una apuesta de apoyo a las cooperativas que ya están constituidas -hay muchas pero muy pequeñas- y la creación de nuevas, así como el respaldo a las empresas pertenecientes a llamados colectivos minoritarios.

Para la materialización de este ambicioso objetivo, cuentan con la red de hospitales de la ciudad de Nueva York y su capacidad de compra. El gasto del sistema de salud de EEUU creció un 4.3% en 2016, alcanzando 3.3 billones de dólares (10.348 dólares por persona), suponiendo el 17,9% de su PIB, por lo que la incorporación a este mercado de un número de empresas pertenecientes a los colectivos minoritarios supondría un respaldo muy efectivo para su desarrollo.

La GNYHA (Greater New York Hospital Association), entidad a cargo de las compras de su red de más de 160 hospitales, junto con la iniciativa One Brooklyn www.onebrooklynfund.org , lidera este desafío, y se ha marcado como objetivo crear 1.000 puestos de trabajo en negocios pertenecientes a estos colectivos minoritarios.

Además del apoyo económico en forma de cifra de negocio, estas empresas necesitan asimismo un apoyo en ámbitos de gestión empresarial y social, un apoyo o 'mentoring' que la administración neoyorquina tiene interés en que provenga de cooperativas de Mondragón Corporación.

Uno de los servicios de mayor consumo del sistema de hospitales de Nueva York son los servicios de traducción e interpretación, uno de los servicios que presta Mondragón Lingua. Esta cooperativa cuenta desde 2013 con una filial en Nueva York desde la que presta servicios de traducción a importantes clientes del mercado de EEUU. Por ello, se encuentra en disposición de realizar una labor de apoyo/'mentoring' a empresas locales de su sector en Nueva York y pertenecientes a estos colectivos. Su carácter de cooperativa y su presencia en Nueva York convierte a Mondragon Lingua en una de las cooperativas de Mondragón preseleccionadas para formar parte del núcleo de empresas incluidas en este proyecto social de la administración neoyorquina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos