Arrasate
Tellería saca su tercera novela en 3 años'Los Lete. El secreto del historiador local' es el título de la tercera entrega de la saga de novelas histórico-policíacas de R. Tellería
Tras 'Los Ariza. El jardín del Ingeniero' (2022) y 'Los Sola. Las minas del Grande Uomo' (2023), el escritor y arquitecto jubilado Roberto Tellería ... regresa este año con la tercera entrega de esta saga de novelas histórico-policíacas de ambientación local y trama internacional.
Tramas con asesinatos, conspiraciones, robos, personajes históricos y actuales desfilan por las páginas de 'Los Lete. El secreto del historiador local' (Ed. Aro Rojo). Novela cuyo argumento tiene como punto de partida el famoso collar de diamantes atribuido a María Antonia, reina guillotinada por la Revolución Francesa en 1792... o puede que rescatada del cadalso para ocultarse en Arrasate. O al menos eso se desprende de los estudios secretos del historiador local, personaje que da título a la novela.
Curiosamente, aquella fastuosa y controvertida joya vuelve a estar de actualidad después de que en fechas recientes un comprador anónimo haya desembolsado 4,5 millones por este collar de 500 diamantes y 300 quilates que al parecer perteneció a María Antonieta.
En torno a aquella suntuosa alhaja, el autor arrasatearra teje una trama de crímenes, conspiraciones, robos y personajes históricos y contemporáneos en los que no faltan la alcaldesa, el jefe de los municipales y su ayudante el funcionario, el comisario... y otros habituales de la saga novelística de Tellería. Se trata, apuntaba el autor arrasatearra, de una novela «coral con personajes muy abiertos para facilitar que empaticen con el lector».
Nueva entrega
Lo que en un principio iba a ser una trilogía va camino de convertirse, por lo pronto, en una tetralogía. Roberto Tellería se halla inmerso en la redacción del cuarto título de su saga histórico-policíaca. «Vuelvo a estar corriendo detrás de una nueva trama a ver a dónde me lleva» confesaba el autor, quien añadía que «esto de la novela debe de ser adictivo».
Adictivo o no, Tellería es ciertamente un escritor prolífico y sus tres últimas novelas han visto la luz a un ritmo de un volumen al año. «No me lo planteo como una carrera. Se trata del tiempo que, hasta el momento, me lleva acomodarme a lo que será el contexto del relato, elaborar el manuscrito que es, por supuesto, lo fundamental y más largo y, finalmente, publicar el libro que, también, lleva su tiempo» explicaba el autor.
Por otra parte, Tellería sostiene que, «tanto la arquitectura como la literatura empiezan siempre ante un papel en blanco. En el caso de la arquitectura para convertirlo en el 'plano' de un edificio y, en el caso de la literatura para convertirlo en la 'página' de un libro. Y ese trance, al que ya estoy acostumbrado, me ayuda mucho».
Roberto Tellería encuentra «donde menos te esperas» la urdimbre para tejer las tramas que hila en sus novelas. «Pueden ser las ruinas de un edificio en un arboreto abandonado, un palacio que se derriba para construir viviendas sociales... o, como en este caso, la aparición de un cadáver reciente en un yacimiento arqueológico con restos neandertales» explicaba.
«Una vez decidido en qué contexto se van a mover las tramas y cuáles serán sus escenarios materiales e inmateriales, se trata, digamos, de pedalear en solitario ante las hojas de papel en blanco que antes decía».
«Curiosamente, y por lo que voy viendo, llega un momento en que son los personajes quienes comienzan a generar nuevas tramas que, a su vez, se van enredando entre sí... Hasta un final donde el primer sorprendido, aunque parezca mentira, en este caso es el autor», añadía Roberto Tellería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión