Arrasate
Tecnología disruptiva para optimizar el almacenamiento de energía renovableIkerlan desarrolla para Capital Energy soluciones multitecnológicas basadas en inteligencia artificial y análisis de datos
Las energías renovables son una de las claves para lograr la descarbonización de la economía, pero a día de hoy presentan retos asociados a ... su gran variabilidad, incertidumbre e inestabilidad. No siempre hace sol, ni suficiente viento o, en ocasiones, sopla demasiado fuerte.
El desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento energético es prioritario para poder culminar la transición a un modelo energético sostenible y, en ese contexto, Ikerlan está colaborando con Capital Energy en el desarrollo de una innovadora solución multitecnológica que, combinando análisis de datos e inteligencia artificial, aportará estabilidad a la red eléctrica desde recursos renovables.
En concreto, el centro tecnológico arrasatearra trabaja con la firma madrileña que aspira a ser el primer operador de energía 100% renovable de la península ibérica, en diversos proyectos de transferencia tecnológica orientados a garantizar un suministro eléctrico de calidad para la persona usuaria final, ya sea en uso residencial, industrial o para favorecer la integración de renovables. Se trata del plan de almacenamiento inteligente AliCE y el proyecto IA4BAT, centrado en la optimización e inteligencia artificial para la operación de baterías en tiempo real, son una muestra de ello.
Dos proyectos 'disruptivos'
A través de AliCE, un programa cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que se encuentra ya en su recta final, Ikerlan ha diseñado una herramienta que permite evaluar la rentabilidad de integrar sistemas de almacenamiento de plantas renovables y que posibilita la optimización de su tamaño y funcionamiento para, entre otras cuestiones, llevar a cabo una gestión energética óptima, teniendo en cuenta los análisis técnico-económicos, y participar de forma eficiente en los mercados eléctricos.
Asimismo, el centro tecnológico arrasaterra está desarrollando un controlador lógico programable (PLC), trabajando las especificaciones, diseño, implementación y validación de la algoritmia completa que precisa para controlar los sistemas de almacenamiento. que han sido desarrollados por la empresa navarra BeePlanet Factory y están fabricados con baterías de segunda vida del sector de la automoción
Por otro lado, IA4BAT se trata de otro proyecto innovador de transferencia tecnológica, que ha sido cofinanciado por RED.ES y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Basándose en la inteligencia artificial, permite emplear baterías en tiempo real. En esta iniciativa, Ikerlan ha desarrollado un modelo a partir de técnicas de machine learning, que permite estudiar la degradación de las baterías y cuenta con una plataforma en la nube capaz de recopilar información de campo, albergar modelos y ejecutarlos, permitiendo así aplicar mejoras para Capital Energy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión