Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ultrafondista. Riki Abad con la bicicleta que utilizará. TULANKIDE
Hasta Tafalla en la bici del cura

Hasta Tafalla en la bici del cura

El ultrafondista y socio de Ederlan-Tafalla Riki Abad protagonizará un reto solidario. Partirá a pie desde Tafalla el sábado 21 para llegar a tiempo de correr el domingo 22 la carrera solidaria de Urkulu y regresar el 23 en bicicleta

KEPA OLIDEN

ARRASATE.

Miércoles, 11 de octubre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una colosal gesta deportiva y solidaria enaltecerá los valores cooperativistas enlazando Tafalla con Debagoiena y recaudará fondos para la Asociación Grupo Enfermedades Raras de Navarra (Gerna) y la Fundación Mundukide.

El ultrafondista y socio de Fagor Ederlan-Tafalla Riki Abad protagonizará el 'Reto Solidario FET 10', una iniciativa que Fagor Ederlan Tafalla promueve para conmemorar su décimo aniversario.

Abad partirá de la planta de producción de Fagor Ederlan Tafalla el sábado 21 de octubre a las 17.00 horas y recorrerá a pie los 145 kilómetros entre la localidad navarra y el pantano de Urkulu, en Aretxabaleta. Llegará hacia las 10.00 horas del domingo 22, a tiempo de tomar la salida en la III Carrera Solidaria entre Cooperativas que organiza la Fundación Mundukide. La prueba partirá a las 11.00 horas sobre un recorrido de 7 kilómetros en torno a al embalse de Urkulu en las modalidades por equipos -de 3 personas-, o travesía a pie o 'nordic walking'. La inscripción se puede formalizar ne la web de Mundukide y abonando 15 euros por persona en la cuenta 3035 0001 59 001 013 0683 de Laboral Kutxa.

La bici del cura

Riki Abad descansará esa noche para acometer al día siguiente, lunes 23, la segunda parte de su reto solidario. En un guiño a los valores fundacionales del cooperativismo, Abad emprenderá el regreso a Tafalla sobre una bicicleta similar a la que durante tantos años utilizó don José María Arizmendiarrieta, hasta que sus colaboradores le compraron una Velosólex para ahorrarle más fatigas a su maltrecho corazón.

Abad partirá a las 6.30 horas montado sobre esta modelo de bicicleta clásica, pesada y sin cambios que tardó 3 meses en localizar en la capital navarra. Recorrerá la friolera de 195 kilómetros en un itinerario hasta Tafalla que incluirá escalas en todas las cooperativas industriales que la corporación Mondragón tiene en Navarra. Pasará por la planta de Atsasuko (Alsasua) a las 8.00 horas, por la de Mapsa (Orkoien) a las 12.00; por la de Embega (Villatuerta) a las 15.00; y arribará a la de Fagor Ederlan Tafalla a las 17.00 horas. A su llegada se celebrará un pequeño acto conmemorativo del décimo aniversario de la cooperativa con la asistencia de los principales representantes de la misma y de la Corporación Mondragón, así como del propio municipio.

Sumando apoyos

El 'Reto Solidario FET 10' continúa recabando apoyos entre asociaciones, empresas y también de personas a título individual.

Según informa TU Lankide, los organizadores han tenido ocasión de presenciar recientemente un entrenamiento del Athletic de Bilbao, en Lezama y otro de la Real Sociedad en Zubieta. Han aprovechado la ocasión para charlar con los jugadores y fotografiarse con el equipo.

Asimismo, han recibido la colaboración de otros deportistas de varias modalidades y clubes como Osasuna, Deportivo Alavés; clubes de baloncesto como Baskonia, así como de algunos pelotaris del remonte.

El esfuerzo solidario de Riki Abad ayudará a oenegés como Gerna, la asociación navarra enfermedades raras, que destinará fondos que se recauden a cubrir los gastos que las diferentes terapias tienen para los familiares de los enfermos. También a la Fundación Mundukide, que impulsa programas de desarrollo socioeconómico en Mozambique así como formación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional dirigidos a grupos o colectivos consolidados, con afinidad ideológica con el cooperativismo.

Con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de dinero posible entre participantes y todas aquellas personas, organizaciones e instituciones que quieran colaborar, se han abierto varia cuentas corrientes en diferentes entidades bancarias. Asimismo, se han diseñado unas camisetas técnicas del reto solidario y de la carrera que se entregarán a todos y todas las participantes de la prueba.

Los donativos se pueden ingresar en Laboral Kutxa: ES08 3035 0114 1911 4003 9882; Caja Rural de Navarra ES45 3008 0044 4136 5114 6429, y Caixabank ES10 2100 3696 6822 1009 3841.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios