La solidaridad impera en la música

Concierto. El músico oñatiarra Ruper Ordorika será uno de los protagonistas del evento./PEDRO MARTÍNEZ
Concierto. El músico oñatiarra Ruper Ordorika será uno de los protagonistas del evento. / PEDRO MARTÍNEZ

Un concierto benéfico en favor del estudio Shot! reunirá a seis grupos en el Amaia | Ruper Ordorika, Huntza, Pablo Novoa & Keu Agirretxea, Aiora eta Piti, Inés Osinaga y Petti eta Barrenan semiak, en el cartel del domingo 23

KEPA OLIDENARRASATE.

La solidaridad impera en el mundo de la música y seis bandas y músicos vascos -salvo un gallego- de primera línea intervendrán en un concierto benéfico en favor del estudio de grabación Shot!, que resultó calcinado en un incendio fortuito desatado el pasado 11 de mayo. Pablo Novoa & Keu Agirretxea, Ruper Ordorika, Petti eta Barrenan semiak, Aiora eta Piti (de Zea Mays) y Huntza completan el cartel de este evento musical que promete agotar las localidades y que lleva por título 'Ishotu'. Un juego de palabras que combina el nombre de Shot con el verbo 'ixotu', que en el euskera local se traduce como encender o prender, en alusión al incendio que asoló el estudio de grabación.

Las entradas para este concierto que tendrá lugar el domingo 23 de septiembre en el Amaia antzokia a las 19.00 horas se hallan a la venta por anticipado al precio de 12 euros en los bares Taupa e Irati, así como online en la web municipal www.arrasate.eus. El precio de las entradas en taquilla será de 15 euros.

La recaudación se destinará íntegramente a sufragar la reconstrucción de este estudio de grabación que Iñaki Bengoa regenta desde 1994 en el pabellón Escatu de San Andrés. Bengoa, exGose y actual miembro del grupo Anita Parker, se declaraba «nervioso y emocionado al mismo tiempo» ante el gesto solidario de sus compañeros músicos. «Esto es tener amigos», sentenciaba este experimentado músico y técnico con más de 24 años de carrera sobre sus espaldas y con un profundo conocimiento del mundo musical.

Las entradas se venden por anticipado a 12 euros en Taupa e Irati y en la web municipal

Un incendio destruyó el estudio Shot! en mayo y su reconstrucción se iniciará en pocos días

Más allá de la ayuda económica que le pueda reportar este concierto benéfico, y «aunque solo fueran 100 euros», Iñaki Bengoa valoraba por encima de todo el «detallazo de que vengan a tocar aquí», una cortesía «que no sé como les voy a agradecer». Unos agradecimientos que hacía extensivos a los promotores del concierto programado para el domingo 23: el periodista y experto musical Iker Barandiaran y el productor musical Igortz Iturbe de Mauka Musikagintza.

Para diciembre

Tras permanecer cerrado desde que se incendiara en mayo, la obra para la reconstrucción del estudio de grabación Shot! podría comenzar la próxima semana. Los plazos barajados por Iñaki Bengoa prevén «unos dos meses de obra», con lo que el estudio podría volver a estar operativo «para diciembre», calculaba.

Salvo «una mesa de mezclas y algunos aparatos sueltos», Bengoa perdió en el incendio el 70 por ciento de todas sus instalaciones. Unos equipos de última generación, «porque en un estudio de grabación tienes que renovar los equipos prácticamente cada 5 años».

Ahora sus compañeros músicos vienen a darle un espaldarazo, todos ellos amigos personales como Andoni Zubiaga y su hermano Ion 'Osoron', guitarrista y compañero de filas de Bengoa tanto en Gose como en Anita Parker. Los hermanos Zubiaga se presentan como Petti eta Barrenan semiak.

Inés Osinaga compartió banda con él en Gose y el veterano músico oñatiarra Ruper Ordorika «es un viejo amigo» de Iñaki Bengoa.

Dos horas de concierto

En este concierto «tranquilo y reposado», con una duración aproximada de dos horas, desfilarán asimismo por el escenario del Amaia el gallego Pablo Novoa (exguitarra de Golpes Bajos), quien actuará junto con el cantautor ondarrutarra Keu Agirretxea; Aiora, cantante de Zea Mays, con Piti, guitarra de la misma banda; y por último la banda de triki-pop Huntza, una formación de enorme éxito entre los jóvenes y cuyo batería es también natural de Arrasate, Peru Altube.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos