La sinfonía de las cooperativas se preestrena hoy con más de 200 músicos en el Amaia

Ensayo. La orquesta de Arrasate Musikal durante un ensayo. /  DV
Ensayo. La orquesta de Arrasate Musikal durante un ensayo. / DV

La sinfonía de las cooperativas, compuesta por el laureado músico vizcaíno Fernando Velázquez y letra de Jon Sarasua, se escuchará hoy por primera vez en público en el preestreno que tendrá lugar en el Amaia a las 19.30 horas. Más de 200 músicos, entre coralistas e instrumentistas de la orquesta de Arrasate Musikal, dirigidos por Iker Olazabal, interpretarán cuatro de las ocho piezas de que se compone la banda sonora del cooperativismo, un proyecto que ha sido bautizado bajo el nombre de 'Humanity at Music'.

La función, que se repetirá con idéntico patrón mañana sábado, comenzará con un pasacalle con txistularis que partirá de la plaza a las 19.00 horas para dirigirse al Amaia antzokia.

Pili Calzada conducirá el evento en el que se espera la asistencia de numerosos representantes institucionales y del mundo cooperativo.

La interpretación musical de la sinfonía cooperativista se acompañará con la proyección de audiovisuales, bertsolaris y la recitación de las letras escritas en euskara por Jon Sarasua para cada una de las piezas que sonarán en el Amaia. De recitar esas letras se encargarán Eduardo Abarrategi, Susana Roa, Nagore Iraola e Idoia Peñacoba.

El espectáculo incluye asimismo un breve sketch teatral escrito por Katixa Agirre sobre el cooperativismo que interpretarán la eskoriatzarra Olatz Pagaldai y el atxabaltarra Iurgi Etxebarria.