Un siglo de historia en el escenario del Amaia antzokia

Claustro. Iñigo Arregi (escultor), Mariasun Pagoaga (actriz), Vene Herrero (directora), Xabi Latorre (actor), Maider Alzelay (actriz), Larraitz Arriolabengoa (directora musical) y J.M. Velez (autor). / OLIDEN
Claustro. Iñigo Arregi (escultor), Mariasun Pagoaga (actriz), Vene Herrero (directora), Xabi Latorre (actor), Maider Alzelay (actriz), Larraitz Arriolabengoa (directora musical) y J.M. Velez (autor). / OLIDEN

La compañía teatral Doke representará el domingo 'Hamaika amaren seme (alaba)' | Narra la evolución de los últimos cien años de la sociedad vasca en paralelo con la centenaria Eusko Ikaskuntza

KEPA OLIDEN ARRASATE.

'Hamaika amaren seme (alaba)', título del nuevo montaje teatral de Doke Antzerki Taldea (DAT), llegará al escenario del Amaia antzokia el próximo domingo 2 de diciembre (19.30) tras su estreno este pasado fin de semana en Oñati. Josemari Velez de Mendizabal escribió la obra por encargo de Eusko Ikaskuntza dentro de las conmemoraciones del centenario de la Sociedad de estudios vascos.

La puesta en escena ha corrido a cargo de Vene Herrero, directora de la compañía teatral arrasatearra, y la música, del compositor aramaioarra Sabin Salaberri, que ha sido adaptada por el propio maestro. La escenografía es obra del afamado escultor arrasatearra Iñigo Arregi. «Un lujo de escenografía», en palabras de Velez de Mendizabal, que Arregi ha concebido como «un mapa con sus montes, ríos, puentes... y caminos cruzados que refleja los cien últimos años de nuestra historia». Y lo hace empleando el «negro para los peores momentos, el gris para la actualidad y el blanco como esperanza de un futuro mejor».

La obra teatral 'Hamaika amaren seme (alaba)', cuyo título hace alusión a los bertsos de la primera carlistada (1833-1939), que recopiló por Resurrección María Azkue y cantó Lourdes Iriondo, es justamente una «visión de la evolución histórica en los últimos cien años de la sociedad vasca, mostrada en paralelo con el camino vivido por Eusko Ikaskuntza desde su creación en 1918». Esta institución académica es de alguna manera fruto de una sociedad aún impregnada por la herencia carlista, ideología que constituye el punto de partida de un «recorrido» histórico de la obra «hasta los aires indómitos de las ideologías actuales difíciles de predecir en sus consecuencias».

Josemari Velez de Mendizabal decía que «me ha llevado 20 años escribir esta obra», los mismos que consagró a desempeñar la gerencia de Eusko Ikaskuntza. Ese profundo conocimiento de la institución, sumado a que la «historia del siglo XX ha sido la vida misma para nosotros y nuestras familias», cimentan una obra que llega a escena después casi dos años de trabajo.

Especial esfuerzo han llevado a cabo las cantoras aramaioarras de Parpargorri que por méritos propios se han ganado un puesto en el elenco de once actores que intervienen en la representación, y que son: Mariasun Pagoaga, Maider Alzelay, Xabi Latorre, Izaro Aretxaga, Miren Aretxaga, Miren Altuna, Larraitz Arriolabengoa, Teresa Arriolabengoa, Idoia Asurmendi, Leire Elejalde y Maia Villalba.

La joven música aramaioarra Idoia Asurmendi oficia de pianista en la obra y Jesús Larrañaga y José Luis Zalakain tocan la txalaparta.

La directora Musikal Larraitz Arriolabengoa, de la coral aramaioarra Papargorri, admitía que «hemos tenido que hacer un esfuerzo añadido porque el mundo del teatro nos ha pillado un poco verdes»

Velez de Mendizabal alabó la puesta en escena realizada por la directora Vene Herrero, quien definía la obra como «un documental en formato de teatro».

'Hamaika amaren seme (alaba)' se presentará en el Amaia el día 2 y posteriormente irá a Aramaio el 16; a Iruñea, el 12 de enero; a Bilbao, el 26 (Teatro Arriaga) y a Donostia, el 2 de febrero (Antzoki Zaharra); a Gasteiz el 12 (Felix Petite antzokia).

 

Fotos

Vídeos