Servicios municipales a la carta en Arrasate

Autores. La técnica Arantza Marañón y Miriam García y el concejal Juan Karlos Garitano. / OLIDEN
Autores. La técnica Arantza Marañón y Miriam García y el concejal Juan Karlos Garitano. / OLIDEN

El ayuntamiento publica tres nuevas 'cartas de servicios' en tres áreas municipales. Servicios sociales, el cementerio y la escuela medioambiental de Udala ofrecen información detallada de sus servicios

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Calidad, transparencia y atención al ciudadano son las premisas que guían las tres nuevas 'cartas de servicios' recién editadas por el ayuntamiento de Arrasate sobre servicios sociales, cementerio y escuela medioambiental de Udala. En ellas se detallan de forma pormenorizada los servicios públicos que el usuario puede hallar en cada una de estas áreas municipales, se le recuerdan sus derechos y obligaciones y se le da voz para que pueda pronunciarse sobre su grado de satisfacción. Encuestas periódicas, quejas y sugerencias constituyen los canales que el ayuntamiento brinda al ciudadano para conocer su opinión y mejorar así la calidad del servicio.

Las 'cartas de servicios' son, como reza en la presentación firmada por la alcaldesa, «documentos a través de los que las unidades y órganos administrativos y otras organizaciones informan públicamente a la ciudadanía sobre los servicios que gestionan y acerca de los compromisos de calidad en su prestación».

La primera experiencia en este terreno se remonta a 2014, cuando salió a la luz la primera 'carta de servicios del BAZ' detallando todos los servicios públicos que ofrece la ventanilla única municipal inaugurada en el Portalón. «En 2016 se promulgó una ley que obliga a todos los municipios de más de 20.000 habitantes a publicar 'cartas de servicios'», explicaba Arantza Marañón, técnica de calidad y formación del ayuntamiento. Tras un año de gestación, el consistorio acaba de alumbrar las mencionadas tres nuevas cartas de servicios y perfila ya para un futuro próximo la elaboración de las 'cartas' correspondientes a la biblioteca, urbanismo, Gazte Bulegoa...

El concejal Juan Karlos Garitano (PNV) primaba el objetivo de «conseguir unos servicios de calidad cuyo grado de cumplimiento se medirá por medio de unos indicadores». Para ello resulta fundamental «acercarnos al ciudadano, hacerle partícipe para conocer su opinión por medio de encuestas, quejas o sugerencias» que constituyen las herramientas «para mejorar el servicio». La opinión ciudadana y su grado de satisfacción con los servicios municipales no se guardará en el ayuntamiento sino que se hará pública periódicamente a través de la web del ayuntamiento de Arrasate.

500 ejemplares

De la elaboración de las tres 'cartas de servicios' correspondientes a servicios sociales, cementerio y escuela medioambiental de Udala se ocupado Miriam García, contratada al efecto por el ayuntamiento. Durante un año ha trabajado con equipos de funcionarios de las áreas concernidas y analizado quejas y sugerencias ciudadanas para dar forma a estas cartas de servicios y a los compromisos de calidad que brinda. También ha efectuado encuestas como la llevada a cabo entre los usuarios de los servicios sociales que han puntuado su grado de satisfacción con los mismos nada menos que con un 8,59.

El ayuntamiento ha publicado 50 ejemplares de cada una de estas tres 'cartas de servicios'. Todas ellas en papel reciclado. Se distribuirán en todas las instalaciones y dependencias municipales de Arrasate (biblioteca, polideportivo, BAZ...) y por su puesto se pueden asimismo encontrar en formato digital en la web municipal arrasate.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos