La Semana de la Movilidad invitará a desplazarse de manera sostenible

En bici. La técnico Nerea Lazpiur y la alcaldesa Ubarretxena. /  OLIDEN
En bici. La técnico Nerea Lazpiur y la alcaldesa Ubarretxena. / OLIDEN

Una salida ciclista didáctica recorrerá parte del trazado ferroviario del Vasco-Navarro el domingo día 23

KEPA OLIDEN ARRASATE.

A pie, en bici o en transporte público. Los beneficios de la movilidad sostenible repercuten tanto en el medio ambiente como en el propio transeúnte. Una campaña informativa sobre 'movilidad inteligente' recordará los beneficios de desplazarse a pie o en bici en distancias cortas y medianas: es saludable, seguro, democrático y económico.

En una sociedad en la que el 50% de los desplazamientos en ciudad en coche no llegan a 3 kilómetros, la Semana de la Movilidad que se celebrará del 16 al 23 de septiembre reiterará la invitación a optar por desplazarse de manera sostenible.

La programación que presentaron la alcaldesa María Ubarretxena (PNV) y la técnico del área de medio ambiente Nerea Lazpiur arrancará el lunes día 16 con el lanzamiento de la campaña de información 'Movilidad sostenible' en la web municipal arrasate.eus. Además, durante toda la semana el autobús urbano operará gratuitamente.

Un año más, los primeros en dar ejemplo de movilidad sostenible serán los niños dentro la campaña 'caminando a la escuela'. Monitores acompañarán a los escolares de 5º curso en su trayecto a pie hasta la escuela durante toda la semana, prescindiendo de autobuses escolares y vehículos particulares. Y el viernes Ausolan les repartirá un hamaiketako saludable.

Mercado de bicis

Uno de los momentos cumbres de la Semana de la Movilidad será un año más el mercado de bicicletas de segunda mano que tendrá lugar el sábado 22 por la mañana en el mercado de abastos. Más de un centenar de bicicletas de todos los tipos y modelos concurren habitualmente a esta feria de intercambio entre particulares que se viene celebrando desde hace ya 15 años. Bicis, cascos, ruedas, velocímetros, guantes, maillots... con objeto de compraventa.

Los interesados en sacar a la venta cualquiera de estos artículos no tiene más que depositarlos en la plaza del mercado mañana sábado 15 de 11.00 a 13.00 horas o el martes 18 o el jueves 20 en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. Los propietario pondrán el precio.

Paralelamente, la contigua calle Mondragonés acogerá la exposición 'muévete en bici' con un muestrario de bicicletas de paseo, plegables y eléctricas que los ciudadanos podrán probar.

Ferrocarril Vasco-Navarra

La Semana de la Movilidad concluirá con la habitual salida cicloturista. Este año recorrerá varios tramos de la antigua vía del ferrocarril Vasco-Navarro, de cuya llegada se cumplen 100 años y 50 de su desaparición.

La salida didáctica partirá desde Sebero Altube a las 10.30 horas. Con la historiadora Arantza Otaduy como guía, realizarán su primera parada en el puente de ferrocarril de Intxausti, el último queda en pie. La segunda parada se efectuará ante el edificio de la antigua estación y la tercera en San Prudencio, de donde partía el ramal que enlazaba con Oñati. Allí se repartirá un hamaiketako a los participantes.

Al regreso a Sebero Altube, como de costumbre, se sorteará un bicicleta así como otros complementos ciclistas entre todos los que han tomado parte en la salida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos