Savia arrasatearra para Euskadi en el Campeonato de España

Cantera. Los siete jugadores del Ointxe! que acudieron a Huelva, luciendo el equipamiento de Euskadi./
Cantera. Los siete jugadores del Ointxe! que acudieron a Huelva, luciendo el equipamiento de Euskadi.

Los combinados cadetes lograron la permanencia, al igual que el infantil femenino, cosa que no pudo conseguir el infantil masculino

AITOR ZABALA ARRASATE.

Los jugadores del Ointxe! que han participado con Euskadi en el Campeonato de España de selecciones autonómicas han puesto fin a esta aventura con suerte dispar. En líneas generales, los resultados deportivos de los combinados vascos no han sido todo lo buenos que cabía esperar, pero lo cierto es que todo lo que han vivido estos días en tierras onubenses supera con creces lo que de negativo haya podido tener esta experiencia.

La selección de Euskadi cadete masculina ha contado con la presencia de Aitzol Lagunilla y Julen Lorenzo. El combinado vasco no tuvo suerte en la fase previa y cerró su participación como colista después de perder los cuatro partidos que jugó. Esta situación les llevó a pelear por la permanencia y evitar así el descenso a Preferente. Lagunilla, Lorenzo y el resto de sus compañeros tuvieron como rival a Extremadura en un choque a vida o muerte para ambos equipos jugado el domingo. En esta ocasión, el equipo vasco ofreció lo mejor de su repertorio y logró la victoria por un incontestable 35-72.

Maider Castellanos y Sonia Pereda fueron las representantes del Ointxe! en la categoría cadete femenina. La selección de Euskadi saldó su participación en la fase de Liga con un balance de dos victorias y dos derrotas. Las cadetes vascas rindieron a buen nivel pero perdieron sus opciones de luchar por las medallas por tercer año consecutivo en la jornada final, al caer frente a Aragón por 37-65. Esta derrota les abocó a pelear por la permanencia contra la Comunidad de Madrid, un choque de gran trascendencia que lograron decantar de su lado por 48-41.

Por otro lado, el club de baloncesto Ointxe! estuvo representado por Garazi Agirre en la categoría infantil femenina del Campeonato de España de selecciones autonómicas. Euskadi tampoco lo tuvo fácil en esta ocasión y, al igual que le sucedió en las restantes categorías, se vio abocado a pelear por evitar el descenso a Preferente.

Triunfo agónico

Las infantiles vascas cerraron la competición de Liga con un balance de cuatro derrotas en los cuatro partidos que disputaron, por lo que la permanencia quedó a expensas del duelo contra la selección de Baleares. El partido no resultó apto para cardíacos pero, afortunadamente, terminó con un ajustado 51-52 que le garantizó la permanencia.

La categoría infantil masculina contó con dos jugadores del Ointxe!. Markel Errasti y Lander Agirre defendieron los colores del combinado vasco en esta importante cita. Euskadi ocupó la última plaza de su grupo al perder los cuatro partidos que jugó, lo que le abocó también a pelear por eludir el descenso. En este caso no hubo fortuna y Euskadi perdió la categoría al caer frente a la Región de Murcia por 68-43.

 

Fotos

Vídeos