Los 'sanjuanes' comienzan con alta temperatura festiva

Chicas. En la comida popular celebrada en Uarkape y en la posterior izada del 'fresno' de San Juan participaron muchas más chicas que chicos. / FOTOS OLIDEN
Chicas. En la comida popular celebrada en Uarkape y en la posterior izada del 'fresno' de San Juan participaron muchas más chicas que chicos. / FOTOS OLIDEN

Los y las jóvenes sudaron la camiseta azul portando e izando un tronco de fresno a falta de chopo

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Los 'sanjuanes' arrancaron ayer con una alta temperatura festiva y meteorológica. Con el termómetro rozando los 30 grados, los jóvenes se echaron el 'chopo' al hombro para sudar la camiseta oficial de fiestas, este año de color azul. Alrededor de 400 jóvenes, con una neta mayoría femenina, asistieron a la comida popular servida en el frontón de Uarkape. Como de costumbre, a la puerta del recinto aguarda el tronco sin pelar de un fresno de 19,5 metros de altura que debían conducir a hombros hasta la plaza. Según José Luis Etxebarria 'Porru', el tronco era engañosamente pesado y le calculó «cerca de 800 kilos» de peso, algo más que el último chopo traído el año pasado de San Prudencio. Pero ocurre que esta chopera se ha agotado y, rompiendo la tradición, un ejemplar de fresno ocupa por primera vez el lugar del chopo en la plaza del ayuntamiento.

La izada, bien preparada con antelación por Porru, fue rápida y limpia, con unos jóvenes que siguieron diligentemente las instrucciones. Los espectadores, sin embargo, no eran muchos a las 18.00. El sol castigaba también en la plaza de toros, donde un tendido sombra abarrotado siguió el espectáculo de recortadores infantiles organizado por Bergarako Zezenzaleak.

Salve Solemne

Una muchedumbre de público asistió a la 25ª edición del Errementari Dantza y a la hoguera

Más afluencia de público reunió la Salve Solemne celebrada a las 19.30 horas en la parroquia. Este oficio religioso constituye para muchos la esencia del 'patriotismo' mondragonés. La imagen de San Juan que se guarda en el ayuntamiento fue portada por 3 concejales del PNV -Garitano, Mendieta y Arrupe- y uno del PSE -Fuentes- con Ander Garay (PNV) de abanderado por ser el corporativo más joven en participar. La muchedumbre tomó las calles a partir de las 21.00 para asistir a la 25º edición de Errementari Dan-tza, un espectáculo que es el punto culminante de la noche de San Juan y su hoguera, y al que siguió la tradicional Tamborrada de San Juan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos