Las rutas y visitas guiadas regresan el domingo con recogida de moras

Bedoña. El 12 de octubre habrá una visita guiada a la parroquia de Santa Eulalia./OLIDEN
Bedoña. El 12 de octubre habrá una visita guiada a la parroquia de Santa Eulalia. / OLIDEN

El área municipal de turismo organiza 15 rutas y visitas naturales y de carácter histórico de septiembre a diciembre. Las visitas históricas empiezan con una relacionada con la educación y el desarrollo

KEPA OLIDENARRASATE.

Las rutas y las visitas guiadas que se pusieron en marcha en abril vuelven este domingo a Arrasate con el dulce sabor de las moras. El plan para este domingo día 15 consistirá en una salida al barrio de Udala para recoger moras por el camino, y con éstas aprender a elaborar mermelada en la Escuela Medioambiental de Udala. La inscripción se puede realizar en la página web municipal arrasate.eus.

Será la excursión inaugural de un programa de un programa de rutas y visitas que se prolongará de septiembre a diciembre, y que incluye dos apartados: por un lado, las rutas guiadas en la naturaleza y, por otro, las visitas guiadas de carácter histórico.

Desde el ayuntamiento han programado una ruta guiada en la naturaleza al mes, salvo en septiembre en que habrá dos. La primera será la de este domingo para recoger moras, y tiene relación con la Semana de la Movilidad Sostenible. La salida partirá desde Monterrón a las 9.00 horas.

El domingo 29 de septiembre será el turno de la Subida a Udalatx, con salida a las 9.00 desde Udala Goikoa; el 20 de octubre habrá una prueba de orientación en Monterrón; el 16 de noviembre, la Vuelta a Udalatx y, por último, el 15 de diciembre, una ruta 'de ermita en ermita' que recordará las antiguas rogativas.

Visitas históricas

En cuanto a las visitas guiadas de carácter histórico, estas girarán en torno a diferentes temas, algunos repetidos, como el ya conocido recorrido 'Arrasate monumental' por ejemplo.

Las visitas históricas comienzan también este próximo domingo día 15, con la visita titulada 'Mondragón, I+D a lo largo de la historia'. Partiendo a las 11.00 horas desde la Herriko plaza, se realizará un repaso de los momentos en los que las iniciativas educativas han ido de la mano del desarrollo local.

La siguiente visita guiada tendrá lugar el sábado 21 de septiembre, para descubrir 'Mondragón, desde la perspectiva de Garibay'. Una invitación a conocer el esplendor de Mondragón de la época del historiador Esteban de Garibay (1533-1599).

A continuación vendrán: 'Arrasate monumental' el 6 de octubre y 'Parroquia de Santa Eulalia de Bedoña (tesoros ocultos)', el 12 de octubre.

El 19 de octubre, en el marco de las jornadas del patrimonio de Europa, la sociedad de ciencias Arrasate ha organizado la visita Zaldibar y su entorno, lugar de ocio.

El 26 de octubre será la ocasión de ahondar en 'El acero de Mondragón, apreciado en el mundo'; el 3 de noviembre 'Mondragón, abierto 24/7'; el 16 de noviembre 'Meatzerreka y San Valerio'; el 1 de diciembre, de nuevo, 'Arrasate monumental' y 'El acero de Mondragón, apreciado en el mundo' el 14 de diciembre.

Éxito entre los arrasatearras

Las rutas y visitas guiadas organizadas entre abril y agosto cosecharon un gran éxito, especialmente entre los propios arrasatearras.

La visita 'Lezetxiki, en busca del Neanderthal' fue la de mayor éxito. Se completaron todos los grupos y hubo quien se quedó sin plaza. Tuvieron muy buena acogida también 'La carta puebla' y la nueva sociedad, así como 'Mujeres olvidadas', 'Arrasate, eje de comunicación durante la historia' o 'San Valerio, cofradía de los mineros de Mondragón'.

Las rutas en la naturaleza han tenido menos éxito que las visitas guiadas de carácter histórico. Los grupos no fueron muy grandes y el más grande fue la que se organizó a Bedoña, al caserío Artazubiaga, donde se elabora txakoli.