La reordenación del área de Zalduspe no se completará antes de 2024

Glorieta. En el cruce entre la avenida Nafarroa y la calle Zalduspe se construirá una rotonda de 18 metros de radio.
/FOTOS OLIDEN
Glorieta. En el cruce entre la avenida Nafarroa y la calle Zalduspe se construirá una rotonda de 18 metros de radio. / FOTOS OLIDEN

Proyectan una nueva glorieta, ampliar la calle Zalduspe, el bidegorri, un parque fluvial y más aparcamiento

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La reordenación de la zona de Zalduspe, en el entorno del hospital, no se completará antes de seis años. Habrá que esperar hasta 2024 para ver la transformación de este polígono industrial obsoleto en un moderno ámbito apto para albergar actividades económicas de cuello blanco vinculadas con la tecnología o la sanidad.

El proyecto de reordenación de Zalduspe, redactado por la ingeniería Asmatu, adquirirá velocidad de crucero «tras la terminación de Kulturola». El concejal de Urbanismo, Ibon Arrupe, fechaba «para 2022» la conclusión de las obras que reconvertirán el edificio del reloj de la Cerrajera en sede de las asociaciones culturales locales.

Una vez que el SUDC, la Santamas Komisiñua, Margo Taldea, Taila Elkartea, Sambaña Batukada o Loixe Zeramika Elkartea abandonen sus locales en los pabellones de Zalduspe y se muden a la Cerrajera, podrá comenzar el proceso de demolición de la decena de viejas naves que quedan.

Salvo el de calderería Asmobi -rebautizado ahora Argatek-, todos los demás pabellones están condenados a desaparecer. Desde la vieja fábrica de clavos de Oltam hasta el depósito de vehículos retirados por la grúa ubicado en el antiguo concesionario de Peugeot.

A medida que los titulares de los últimos talleres aún en funcionamiento se vayan jubilando, sus instalaciones irán siendo pasto de las excavadoras. Este proceso de demolición progresiva arrancó el año pasado con el derribo del antiguo pabellón de la calderería Pazi Ola.

Despejar este polígono industrial obsoleto abrirá a la puerta a la reordenación de la vialidad, de los aparcamientos, del bidegorri y hasta de los espacios verdes. Como el 'parque fluvial' que se acondicionará donde ahora se halla la antigua fábrica de Oltam. Su derribo propiciará una zona de estancia en la margen derecha del río Deba, con árboles y bancos, favorecido por la rectificación de la pasarela peatonal existente.

Nueva rotonda

La reordenación viaria comprende la construcción de una nueva glorieta, la remodelación de los viales de las calles Zalduspe y Nafarroa Hiribidea y la inserción del bidegorri. El actual, proveniente de la Cerrajera, muere en Zalduspe. Se ha proyectado una prolongación de 334 metros hasta llegar al 'parque fluvial' junto la pasarela peatonal que conecta con el Área 20 y Musakola.

El actual cruce en T entre la avenida Nafarroa y la calle Zalduspe (la que discurre por al lado del antiguo hospital) será reemplazado por una rotonda de 18 metros de radio exterior e isleta central. Sus 4 ramales corresponden a la avenida Nafarroa (2), a la calle Zalduspe y a Fagor Arrasate-Gamei.

Calle Zalduspe

La calle Zalduspe experimentará una notable transformación. Se ampliará hasta alcanzar los 3,5 metros por carril para posibilitar el doble sentido circulatorio, y no solo hasta conectar con calle Txaeta como ahora.

Además, se construirán aceras y se habilitarán 37 plazas de aparcamiento a ambos lados de la calzada. De esta manera, mejoraría en gran medida la accesibilidad al hospital, tanto para los vehículos particulares como para las ambulancias.

El problema del estacionamiento en el entorno del hospital se aliviará con medidas como esta, más otra serie de plazas de aparcamientos en línea que se habilitarán a ambos lados de la avenida Nafarroa (47 entre la futura rotonda de Gamei y Oltam) y con la construcción de un nuevo aparcamiento detrás del edificio de Telefónica. Contará con una entrada por la calle Zalduspe y una salida hacia la calle Zerrajera. Además, en las inmediaciones se ha proyectado una zona verde vallada para perros.

El entronque con la calle Zerrajera se ha proyectado con un único carril sentido hacia la rotonda prevista delante de Gamei, pero la calzada permitiría disponer de dos carriles en un futuro.

En lo que aparcamientos se refiere, las actuales 120 plazas se verán incrementadas hasta 167 con la nueva ordenación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos