Un registro voluntario de bicicletas ayudará a recuperar las sustraídas en Arrasate

Pedaleando. La concejala Amaia Ceciaga, la alcaldesa, María Ubarretxena, y la técnico municipal Nerea Lazpiur. / OLIDEN
Pedaleando. La concejala Amaia Ceciaga, la alcaldesa, María Ubarretxena, y la técnico municipal Nerea Lazpiur. / OLIDEN

A partir de octubre se podrá cargar la tarjeta de transporte Mugi en la Gazte Bulegoa

KEPA OLIDENARRASATE.

La Semana de la Movilidad Sostenible arrancaba ayer lunes en Arrasate con dos novedades que se estrenarán en octubre. Por un lado se creará un registro municipal de bicicletas y, por otro, se abrirá un oficina para la tramitación de la tarjeta de transporte Mugi en la Gazte Bulegoa u oficina de información juvenil ubicada en la casa Garibay. Con respecto a este último servicio, mañana miércoles 18 se instalará una carpa en la plaza con toda la información al respecto.

El registro de bicicletas nace con la colaboración de la Policía Municipal. La guardia urbana se encargará de elaborar esta base de datos en la que los ciudadanos que lo deseen podrán introducir los datos relativos a sus bicis. Una copia de la factura de compraventa (si la hubiera), el DNI y una foto de la bici en cuestión bastarán para alimentar este registro concebido con un doble objetivo. Facilitará la recuperación en caso de sustracción, pero como apuntaba la alcaldesa María Ubarretxena (PNV), «será útil para conocer el índice de uso de la bicicleta en el municipio, si utilización sube o si baja».

La regidora recordó que la Policía Municipal actualmente guarda en depósito una docena de bicicletas recuperadas de robos o extravío y «no encontramos a sus propietarios». Por ello estima conveniente crear este registro que ayudará a identificar a los legítimos dueños de las bicis que se recuperen en casos análogos.

La Semana de la Movilidad Sostenible trae también otra novedad de carácter práctico para fomentar el uso de la bicicleta. Son los cursillos para aprender a andar en bici para adultos que se impartirán diariamente hasta el viernes 20 en el Polideportivo de Musakola. Estos cursillos son gratuitos y se imparten cada día durante esta semana en horario de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00.

Mercado 'Birzikleta'

La Semana de la Movilidad Sostenible que este año gira en torno al lema 'camina con nosotros' ha programado además las habituales actividades que se repiten año tras año. Como son la campaña escolar 'caminando a la escuela' para fomentar el desplazamiento a pie de los escolares, que incluye el desayuno saludable que Ausolan les ofrecerá el viernes 20; o la gratuidad del autobús urbano durante toda la semana; y, sobre todo, el tradicional mercadillo de bicicletas de segunda mano 'Birzikleta' que esta año celebrará su 16ª edición el próximo sábado 21.

Esta exitosa feria de bicis usadas reúne cada año en la calle Mondragonés y en el Mercado de Municipal cientos de bicis de todo tipo a precios muy interesantes. Bicicletas de montaña, de paseo de carretera, infantiles, triciclos, cascos, velocímetros, ruedas, guantes, maillots... conforman la extensa oferta de este mercadillo en el que particulares ponen a la venta bicis y complementos de los que desean desprenderse.

Los interesados en sacar a la venta cualquiera de estos elementos pueden hacerlo depositándolos en el Mercado Municipal hoy martes 17 o pasado mañana jueves 19 en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 y asignándole el precio que considere oportuno.

Por otro lado, en la calle Mondragonés habrá bicis eléctricas, de paseo y plegables para probar.

Más