Borrar
Concierto. Ibon Casas interpretó su tema 'Apaga la luz y verás' con la Orquesta de Euskadi en 2013.
El I Errebeldeak Blind Rock Festival aunará mañana música, cocina y solidaridad

Rebeldes contra la ceguera

El I Errebeldeak Blind Rock Festival aunará mañana música, cocina y solidaridad Cocineros invidentes de Logroño prepararán una degustación de patatas a la riojana con el apoyo de prestigiosos chefs

KEPA OLIDEN

ARRASATE.

Viernes, 25 de octubre 2019, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Queréis luchar contra la ceguera y meter ruido con nosotros? No hay que poner ni un euro». Ibon Casas, un rockero donostiarra con retinosis pigmentaria y prácticamente ciego, es un torbellino de actividad. Lleva cuatro meses colgado del teléfono ultimando los preparativos del I Errebeldeak Blind Rock Festival «de la historia». Un evento de «dimensiones estratosféricas para mostrar a la gente que un ciego sabe hacer cosas. Solo no, pero con ayuda, sí». Y lo que Ibon y sus colaboradores de la asociación DameTVisión preparan para mañana sábado es un festival multicultural y polifacético que llenará las calles de Arrasate de rock, gastronomía, cine y reivindicación solidaria para con los discapacitados visuales.

Def con Dos

Con la exhortación a «ser ciego por un día», la jornada de mañana reunirá en Arrasate a nueve bandas de rock, con los madrileños Def Con Dos como cabeza de cartel. El grupo liderado por César Strawberry compartirá escenario en la plaza (20.00h) con Ibon Casas & The Blind Rock Band y los leioarras Herio, cuyo guitarra Egoitz Bilbao padece retinosis pigmentaria al igual que Ibon.

Pero la buena música sonará al aire libre desde el mediodía. A las 13.00 horas actuarán Screamers and Sinners (frente al bar Monte), Los Clayton (junto Kulturate) y Fran Malanoche (Arbolapeta). Y a las 19.00 lo harán Fly Shit, Akulu y La Banda del Abuelo respectivamente en estos tres escenarios.

El buen sabor de boca lo pondrán la veintena de cocineros invidentes pertenecientes a la asociación logroñesa 'Cocinar a ciegas' que prepararán una degustación de patatas a la riojana en la plaza. Para ello contarán con el apoyo de un elenco de cocineros con estrellas Michelín y soles Repsol.

Ángel Palacios se embarcó en la creación de esta asociación cuando 9 años atrás hacía rehabilitación en la ONCE. La pérdida de visión -solo le queda un 7 por ciento en el ojo izquierdo- le cambiaría la vida a este profesor de la Escuela de Hostelería de Santa Domingo de la Calzada. Pero la cocina seguía corriendo por sus venas y «hacer visible la discapacidad visual demostrando que no hay barreras, me da la vida», asegura Palacios. Él y otros 40 compañeros con discapacidad visual forman Cocinar a ciegas. Una veintena de ellos vendrán a Arrasate -transportados por gentileza de Fagor Industrial- para preparar 300 kilos de patatas y 40 de chorizo.

Este espectáculo culinario será animado por el periodista arrasatearra Imanol Gallego y contará con el respaldo de prestigiosos cocineros como Igor Ezpeleta, del restaurante Arteaga', Xabi Gutiérrez (jefe de I+D del restaurante 'Arzak'), Begoña Rodrigo (ganadora de la primera edición de Top Chef) y Hung Fai (propietario y chef ejecutivo de 'Musume Ikakaya y Korokoroby' en Bilbao).

Manifestación

Arrasate será escenario de la primera manifestación rebelde contra la ceguera. Partirá de la plaza a las 19.00 horas. Se propondrá a todos los asistentes que caminen, al menos por parejas, donde una de ellas caminará con los ojos vendados y la otra le asistirá como guía, pudiendo intercambiarse los papeles a lo largo del recorrido. Con este ejercicio se pretende mostrar los dos motivos principales de la lucha de dameTVision, la ceguera y la compañía como paliativo positivo. Además se invitará a los participantes a proclamar diversos eslóganes como: 'Somos rebeldes contra la ceguera' y 'Apaga la luz y verás' en bilingüe; lemas principales de esta asociación desde sus orígenes.

Cocinar a ciegas preparará patatas a la riojana.
Cocinar a ciegas preparará patatas a la riojana. GuíaRepsol.com

'Apaga la luz y verás' es a un tiempo el título de una de los temas compuestos por Ibon Casas y de la película cuyo rodaje está también en el origen del I Errebeldeak Blind Rock Festival.Precisamente la celebración de este evento hará que Arrasate se convierta en plato de cine donde se rodarán las últimas escenas de la película documental cuyo argumento principal es la vida de Ibón Casas y, además, cómo el propio Ibón se las ingenia para crear y desarrollar un nuevo evento social de grandes dimensiones como será el de mañana.

Óscar Terol y con el apoyo de Julian Iantzi, la película está siendo dirigida por el director argentino Axel O'Mill, ganador de un Goya en 2016 por el corto documental 'Hijos de la tierra'. La filmación de esta historia sobre Ibon Casas finalizará mañana, día del evento.

Se tomarán imágenes de todas las actividades de la jornada para incluir las más adecuadas en la película.

Ibon Casas vendió cupones en Arrasate durante dos años

Ibón Casas adora Arrasate. Trabajó vendiendo el cupón de la ONCE desde 1998 hasta el año 2000. Vivió en el número 11 de la calle Iturrioz durante dos años. Su experiencia laboral y personal en Arrasate le llevó a decidir que quería seguir su propio camino y desarrollarse como emprendedor. Casi 20 años más tarde vuelve para mostrar a los arrasatearras su lucha social y pedirles su apoyo mañana, con un mensaje muy 'claro' y directo: «¡Sé ciego por un día!».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios