Quinta edición de 'Txakolin eguna', que incluye degustación de bonito

Varios vecinos, durante una de las ferias de productos de caserío celebradas en Arrasate./NAGORE GOÑI
Varios vecinos, durante una de las ferias de productos de caserío celebradas en Arrasate. / NAGORE GOÑI

Será el sábado y coincidirá con la tradicional feria de productos de caserío, con la colaboración de Arrasate Eskubaloi

IKER MURILLOARRASATE.

La gastronomía siempre ha tenido un papel fundamental entre los debagoiendarras y arrasatearras. A la hora de llevar la comida a casa, los productos de la zona han ocupado un papel muy importante en la bolsa de la compra. Por ello, eventos como la feria tradicional de productos de caserío que se celebra cada tercer sábado del mes, se han convertido en citas imprescindibles para los que siguen optando por la calidad en el producto.

La feria de este mes tendrá un interés añadido. Además de los puestos habituales con los productos de los caseríos cercanos, habrá un elemento que tendrá un protagonismo especial: el txakolí. Y es que, el 21 de julio será el día elegido para que los vecinos disfruten de una nueva edición del 'Txakolin eguna'. Además habrá degustaciones gastronómicas de bonito para acompañar.

'Txakolin eguna'

Marcas
Los txakolís protagonistas de la quinta edición serán Otxia, Murgialdai y Upainsoa, de Arrasate y Oñati.
Precio
Los asistentes podrán probar el txakolí y un pintxo de bonito a la parrilla al módico precio de 1,5 euros.
Horario
El horario de apertura de la azoka serán las 9.00 mientras que las tapas de bonito a la parrilla comenzarán a salir a las 12.00.

El mercado abrirá, como es habitual, a las 9.00 de la mañana, aunque las primeras botellas de txakolí se descorcharán a las 12.00 del mediodía con la colaboración del equipo de balonmano que se encargará de servir los pintxos de bonito a la parrilla. En total está previsto que se repartan más de 500 pintxos de bonito de calidad Eusko Label. Los asistentes podrán degustar tanto el txakolí como el bonito al módico precio de 1,5 euros.

Serán un total de tres los productores locales de txakolí que presentarán su creación a los vecinos: Otxia, Murgialdaí y Upainsoa. Las tres marcas representan a txakolís de Debagoiena con denominación de origen de Getaria. El txakolí de Otxia viene directamente de Arrasate, concretamente del barrio de Bedoña, y los txakolís de Murgialdai y Upainsoa de los barrios de Murgia y Zañartu de Oñati. Además, aquellos que lo deseen tendrán oportunidad de comprar las botellas que más les hayan gustado. En definitiva una oportunidad para disfrutar del producto local y del buen ambiente en verano.

Jornadas Gastronómicas

Esta no será la única cita que tendrán los amantes de la gastronomía en la zona. Y es que, hasta el próximo 29 de julio, diversos restaurantes y locales de la zona celebrarán las Jornadas Gastronómicas con productos locales y de la estación que se ofrecerán mediante catas, menús especiales, ferias y visitas guiadas.

Con el eslogan 'Conoce Debagoiena a través de propuestas llenas de sabor', arranca un año más esta iniciativa que ya va por su vigesimonovena edición. El principal objetivo, según los organizadores, es el de «poner en valor los recursos gastronómicos de Debagoiena aunando el primer, segundo y tercer sector».

Se define además como «una gastronomía de contrastes» en la que conviven «sabores salados en Gatzaga y sabores dulces con el chocolate de Oñati y los rellenos y tostones de Bergara».

En esta propuesta colaboran Debagoieneko Mankomunitatea, Asociación de Desarrollo Rural Deba Garaia, los Ayuntamientos de Debagoiena, productores, museos y restaurantes con la ayuda de Eusko Jaurlaritza y la Diputación de Gipuzkoa.

La organización ha querido hacer también un llamamiento al público turista ofreciendo estas jornadas como una oportunidad para «conocer la elaboración de productos locales y acercarse a la diversa oferta turística de Debagoiena».

 

Fotos

Vídeos