«El qigong conlleva mejoras físicas y psicológicas»

Maestro . Rafael De la Maza en una posición clásica del qigong./
Maestro . Rafael De la Maza en una posición clásica del qigong.

Rafael de la Maza ha programado un curso sobre este arte marcial milenario, que tiene semejanzas con el taichi, para el mes de julio

AITOR ZABALAARRASATE.

Los que quieran iniciarse en el qigong, un arte marcial con muchas similitudes con el taichi, tienen una ocasión inmejorable para ello en el cursillo que Rafael de la Maza va a impartir en Arrasate a lo largo del próximo mes de julio. El qigong es una arte marcial con 5.000 años de antigüedad que se puede definir como una actividad saludable que conlleva mejoras tanto en el aspecto psicológico como en el fisiológico.

El curso, que está abierto también a gente con experiencia en el qigong y quieran profundizar en su conocimiento, pondrá a los cursillistas ante diferentes técnicas, tal y como explicó el propio Rafael de la Maza. «Por un lado, vamos a trabajar la técnica Lian Gong Shi Bafa, desarrollada específicamente para el mantenimiento, la mejora y el fortalecimiento de la espalda, el cuello y los hombros, utilizando 18 técnicas que tonifican estas zonas del cuerpo».

La segunda técnica responde al nombre de Ba Duan Jin y, para entender en qué consiste, nada mejor que recurrir al responsable del curso. «Es el tipo de qigong más practicado en todo el mundo. Son ocho técnicas que inciden sobre la salud general de cuerpo y mente, y se conoce también como las Ocho Joyas. En este caso, cada una de las ocho técnicas está perfectamente diseñada para nutrir tanto los órganos internos como las diferentes articulaciones del cuerpo».

La tercera se conoce como qigong interno y, en esencia, está diseñada para aprender a sentir y desarrollar la energía vital. «Se trabajará sobre nueve técnicas que llevarán a los cursillistas a unir la intención mental con el movimiento para así poder ir creando un flujo continuo y poderoso de energía, y hacer que fluya sin obstrucciones a lo largo de los 24 meridianos principales por los que circula dicha energía vital», explicó De la Maza.

Estas técnicas se combinarán con diferentes ejercicios articulares, de tendones y de estiramientos, así como con técnicas de meditación «un elemento indispensable para el buen resultado de todos los ejercicios, ya que en el proceso para su realización es necesario que prime la calma mental», terminó diciendo De la Maza.

Horarios e inscripciones

Las sesiones de qigong van a tener lugar los días 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de julio entre las 20.15 y las 21.15. Las personas interesadas en participar en este curso pueden contactar con el teléfono 679 642 491 (Rafael de la Maza).