Un proceso participativo definirá el polideportivo del futuro de Arrasate en 2019

Entrada. Imagen antigua de la entrada al polideportivo de Musakola, inaugurado en 1977. / DV
Entrada. Imagen antigua de la entrada al polideportivo de Musakola, inaugurado en 1977. / DV

La arquitecta Izaskun Larzabal presentará un anteproyecto a primeros de año | Usuarios, clubes y la ciudadanía en general podrán opinar sobre los requisitos de las nuevas instalaciones deportivas

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El proceso para construir el polideportivo de Arrasate del futuro adquirirá velocidad de crucero el año que viene. A la recepción del anteproyecto que ultima el estudio donostiarra de arquitectura y urbanismo Ezketa S.L.P., y tras su examen, se abrirá un proceso participativo para definir los requisitos que los arrasatearras demandan para las futuras instalaciones. Será a partir de entonces cuando el ayuntamiento, iniciada ya la siguiente legislatura, convocará el concurso para encargar la redacción del proyecto de obra que atienda esas propuestas ciudadanas.

La redacción de dicho proyecto arrancará con los 40.000 euros que consigna el gobierno PNV-PSE en el proyecto presupuestario para 2019. Pero se ampliará en próximos ejercicios con nuevas partidas económicas para costear la redacción de un proyecto que pasa por ser el más ambicioso que el ayuntamiento aborda en décadas.

La construcción del polideportivo del futuro en Arrasate, con unas características aún por definir y en un emplazamiento aún por determinar, exigirá músculo financiero para acometer un proyecto multimillonario.

Deuda 0

La alcaldesa María Ubarretxena (PNV) recordaba a este respecto que el ayuntamiento se halla en una tesitura económica «saneada» y que el «pago en enero de la última amortización pendiente por importe de 318.150,97 euros» dejará las arcas municipales libres de deudas financieras, una situación de la que, según la regidora arrasatearra, disfrutas «muy contados municipios vascos».

Será a primeros de 2019 cuando el estudio de arquitectura que dirige Izaskun Larzabal, el mismo que ha remodelado el estadio de Anoeta, entregará el anteproyecto que le ha encargado el ayuntamiento. Ander Garai (PNV), concejal de deportes, juventud, igualdad y educación, confía en recibir dicho anteproyecto «en enero o febrero».

Sobre la base de este anteproyecto comenzará a tomar cuerpo el plan que desembocará en el nuevo polideportivo que sustituirá a las achacosas instalaciones de Musakola, inauguradas hace ya 41 años.

Usuarios del polideportivo, clubes y asociaciones deportivas, Leintz Eskola Kirola (LEK) y la ciudadanía en general podrá pronunciarse en el transcurso del proceso participativo que el ayuntamiento baraja abrir «durante el año que viene», según Garai. El edil de deportes señaló que «aún es pronto para concretar de qué manera se articulará» este proceso participativo.

Por tanto, el proyecto definitivo del polideportivo del futuro tendrá en cuenta las aportaciones de la ciudadanía y, al mismo tiempo, recogerá también las necesidades de las instalaciones de Musakola, Antoña, Iturripe y Uarkape.

 

Fotos

Vídeos