Las primeras fiestas de la historia de Gelma se celebrarán los días 7 y 8 de septiembre

Gelma. Koldo, Patxi, Nuria, Susana, Andrés, Pablo y Jordan son algunos de los organizadores de las primeras fiestas de Gelma. / A.C
Gelma. Koldo, Patxi, Nuria, Susana, Andrés, Pablo y Jordan son algunos de los organizadores de las primeras fiestas de Gelma. / A.C

La fecha se ha escogido imitando la de los antiguos festejos, que se celebraban en las «casas pequeñas»

IKER MURILLO ARRASATE.

Las fiestas de Gelma ya son una realidad. Nacidas de la mano de un grupo de jóvenes del barrio que reclamaban una fiesta en condiciones para los vecinos, llegan las primeras fiestas del barrio con una programación que abarcará el viernes y el sábado del segundo fin de semana del mes de septiembre. Durante ambos días se podrá disfrutar de actividades para todas las edades con una especial atención a los más pequeños de la casa.

Las fiestas surgen de una iniciativa vecinal creada de forma completamente espontánea. Desde la organización cuentan que su principal objetivo a la hora de organizar las fiestas no era otro que el de «conocerse» y «ofrecer alternativas de ocio» en el barrio. Y es que, con el paso de los años, los nuevos barrios de Arrasate surgidos de las construcciones recientes, reclaman también su propio espacio en el calendario festivo arrasatearra.

Los organizadores cuentan que «en un principio la idea surgió de unos pocos vecinos que nos encontrábamos por la calle y tanteábamos la posibilidad de organizar las fiestas», pero, poco a poco, desde los meses de primavera, comenzaron a organizar más reuniones y en cada una de ellas se fue sumando un mayor número de vecinos que también querían participar activamente en la organización.

Desde la comisión de fiestas de Gelma cuentan que «cada uno ha cumplido con un papel específico» y que esta celebración no habría sido posible sin la «implicación y dedicación» que han demostrado cada uno de los vecinos que se han sumado a la iniciativa.

4.500 euros de presupuesto

La elección de la fecha no ha sido algo casual. Desde la comisión reconocen que se quisieron fijar en las antiguas fiestas que se celebraban en las llamadas «casas pequeñas» de Gelma, ya que «allí se celebraban hace años unas fiestas el día 9 de septiembre que después desaparecieron. Por eso, las primeras fiestas de Gelma serán los días 7 y 8 del mismo mes».

Las fiestas han contado con un presupuesto cercano a los 4.000-4.500 euros, que en un 25% ha procedido desde el Ayuntamiento de Arrasate. El resto se ha completado gracias a la colaboración de Obenerreka, el Centro Médico Udalaitz, los bares de la zona y la colaboración de los vecinos del barrio que han realizado, voluntariamente, una aportación económica.

Implicación vecinal

Desde la comisión reconocen que estas fiestas han sido posibles gracias a la implicación que han demostrado muchos vecinos, «estas fiestas no serían una realidad si no fuese por la motivación que se ha demostrado para organizarlas», afirman, «cada uno ha cumplido con su cometido y eso ha sido uno de los puntos fundamentales a la hora de llevar adelante el proyecto».

Por otro lado, los miembros de la organización han querido recalcar que, aunque las fiestas están pensadas para todos, se ha hecho un especial hincapié en ofrecer actividades para los más pequeños, «la mayoría de los que residimos aquí tenemos niños pequeños y hemos querido que ellos sean los protagonistas de las fiestas».

Programación

La primera actividad será un taller de pintura facial a las 19:00, para, después, celebrar un teatro entre las 19:30 y las 20:00. El plato fuerte del día será un concierto que tendrá lugar en la plaza Euskal Herria, de 20:15 a 21:00 de la noche, y que consistirá en música para los niños.

Sin embargo, las actividades no terminarán ahí, ya que los niños que lo deseen podrán disfrutar de la proyección de una película especialmente pensada para ellos a partir de las 21:30.

El sábado, día 8, las actividades comenzarán a las 11:30 de la mañana, con música y la apertura de las txosnas, con degustación de sidra y chorizo. A las 12:00, los niños podrán seguir jugando con el taller de pintura facial y otros juegos. Además, desde las 12:00 y hasta las 14:30 del mediodía, se instalarán hinchables y un toro mecánico. Antes de la comida, concretamente a la 13:00, la comparsa de gigantes desfilará por el barrio con un grupo de gaiteros como acompañamiento musical.

Desde las 14:30 y hasta las 17:00, tendrá lugar la comida popular para todos aquellos que quieran participar y, a las 16:30, se procederá a repartir dos premios, uno para el más joven del barrio y otro para el más mayor.

Por la tarde, seguirán las actividades con el toro mecánico y los hinchables, acompañados, esta vez, por una fiesta de la espuma, denominada 'Bits festa', entre las 18:00 y las 19:00 horas.

En la recta final de la fiesta, llegará la actuación de 'Txan Magoa', desde las 19:30 hasta las 20:30, y el concierto de Patxi Luque a partir de las 22:00, para dar el fin de fiestas con un lanzamiento de fuegos artificiales a medianoche.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos