La primera piedra del centro Hirekin se colocará este lunes en el campus de Uribe
Este nuevo centro de la Politécnica catalizará la transición hacia la industria digital, descarbonizada y sostenible del futuro
Sábado, 14 de enero 2023, 19:58
Con la introducción de una urna conteniendo periódicos, monedas y documentación relativa al proyecto, se llevará a cabo este lunes el acto de colocación ... de la primera piedra del Centro Hirekin. Este futuro centro de innovación y emprendimiento industrial de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea se levantará en el nuevo campus que la Politécnica construye en Uribe (en el solar de la antigua Trefasa).
Publicidad
La colocación de la primera piedra del Centro Hirekin se realizará con la asistencia del consejero de Educación del Gobierno Vasco Jokin Bildarratz, del diputado general Markel Olano y del rector Vicente Atxa, entre otras autoridades.
El centro Hirekin catalizará la transición hacia una industria digital, descarbonizada y circular. Como decía Juan María Palencia, presidente del Consejo Rector de la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea, Hirekin «será un instrumento clave para contribuir a un mejor posicionamiento de Debagoiena como región emprendedora».
Dejará atrás el modelo industrial intensivo en recurso, contaminante de sectores maduros y de bajo nivel tecnológico
El nuevo centro nace con vocación de convertirse en un «referente para la ideación y desarrollo de proyectos de diversificación, emprendimiento e intraemprendimiento industrial y tecnológico». Como señalaba Palencia en la presentación del proyecto, la tarea de Hirekin se centrará en «proveer la colaboración interdisciplinar de empresas, emprendedores, investigadores y alumnado en acciones de intraemprendimiento para la necesaria transición hacia un industria sostenible». Y el objetivo es dejar atrás, en palabras el presidente de la Escuela Politécnica, el anticuado modelo industrial intensivo en recursos, contaminante y encuadrado en sectores y tecnologías maduras y de bajo nivel tecnológico.
Publicidad
Zona industrial degradada
La transición hacia la industria 4.0 que encabezará el centro Hirekin hará honor a su espíritu renovador empezando por recuperar un espacio industrial degradado. Con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, la Escuela Politécnica promueve la reurbanización actualmente en curso en la zona de Trefasa-Uribe, donde se construirá el edificio que albergará el centro de innovación y emprendimiento Hirekin y su equipamiento.
El Grupo Fagor, a través de la Fundación Gizabidea, aporta dos millones de euros a una «inversión de futuro»
Juan María Palencia detallaba que el centro contará con un espacio industrial diferencial (por altura y bases sísmicas), otros espacios para taller, para cocreación y para la experimentación de modelos de negocios sostenibles, salas de cómputo y simulación; talleres con equipamiento genérico para prototipado...». Estos espacios se complementarán con el acceso a laboratorios de la Escuela Politécnica y de otros centros tecnológicos, así como otros espacios ya disponibles en el parque tecnológico Garaia.
Publicidad
Dos millones de Gizabidea
El Grupo Fagor, a través de la Fundación Gizabidea, aportará dos millones de euros a «una inversión de futuro». Joxean Alustiza, presidente de Fagor y del patronato de Gizabidea, elogió el «paso adelante» que constituye el proyecto Hirekin para la «investigación, educación, conocimiento y emprendimiento». En la presentación del proyecto dijo que «desde la certeza de que estamos invirtiendo en el futuro, trabajamos para enriquecer y empoderar a la comunidad financiando, entre otros, este interesante e innovador proyecto impulsado por la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión