El primer psiquiátrico de Euskadi

Lavandería. Religiosas y mujeres lavan ropa en la antigua lavandería del sanatorio. / AITA MENNI
Lavandería. Religiosas y mujeres lavan ropa en la antigua lavandería del sanatorio. / AITA MENNI

Benito Menni fundó, hace 120 años, su sanatorio en el balneario de Santa Águeda |

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Los hospitales San Juan de Dios y Aita Menni han cumplido 120 años, desde que el religioso italiano de la orden de San Juan de Dios, Benito Menni, reconvirtiera el antiguo balneario de Santa Águeda en sanatorio psiquiátrico.

Los orígenes del primer centro de asistencia psiquiátrica del País Vasco se remontan a junio de 1898, cuando el padre Menni adquirió la famosa casa de baños, donde, un año antes, habían asesinado al presidente del gobierno, Cánovas del Castillo. El magnicidio acabó también con el aristocrático balneario.

El padre Benito Menni encomendó a sus hermanos de la orden de San de Dios la atención de los pacientes varones, constituyendo una sociedad al efecto. Ese fue el embrión del actual Hospital San Juan de Dios

Al mismo tiempo, fundaba la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón para que, a través de otra sociedad, las monjas se ocuparan de las pacientes de sexo femenino. De ahí nacería el actual Hospital Aita Menni.

Después de alguna tentativa infructuosa en Eskoriatza, Benito Menni arribaba a Mondragón con el propósito de crear un centro hospitalario para atender a los enfermos mentales del País Vasco. Los manicomios más cercanos eran los de Valladolid o Zaragoza y no era fácil el traslado de enfermos. Su proyecto fallido se puso en marcha en 1876 en Eskoriatza, pero, el final de la guerra carlista (1872-1876)y los cambios que se produjeron en las fuerzas políticas de las instituciones públicas, motivaron su cierre ese mismo año.

El Padre Menni vio la oportunidad de hacer realidad su sueño en el Balneario de Santa Águeda, en Gesalibar. Entre los exclusivos clientes del antiguo Balneario de Santa Águeda se encontraba el entonces presidente del Gobierno, Cánovas del Castillo, que fue asesinado el 8 de agosto de 1897 en las instalaciones, suceso que hizo que los bañistas huyeran del balneario y que permitió al Padre Menni comprar las instalaciones.

50 enfermos

El día 1 de junio de 1898, el padre Benito Menni junto con el doctor Ricardo Añíbarro, algunas hermanas Hospitalarias, hermanos de San Juan de Dios y 50 enfermos, inauguraron la Casa de Salud de Santa Águeda. A lo largo de sus 120 años de historia, el Hospital Aita Menni ha tenido como misión la acogida, la asistencia y el cuidado de la salud integral de los enfermos mentales, disminuidos físicos y psíquicos, sin excluir otras patologías, prestando especial atención a los más necesitados.

En los últimos tiempos, su labor ha ido extendiéndose a nuevas áreas relacionadas con la salud mental, de acuerdo con las necesidades de la sociedad a la que sirve. Así, además de prestar atención psiquiátrica, sigue trabajando en el campo de la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido, personas con discapacidad intelectual, atención de personas mayores con diferentes niveles de dependencia y deterioro cognitivo y en el espacio sociosanitario vinculado especialmente a la salud mental.

A lo largo de su trayectoria, se ha ido adaptando a las circunstancias sociales y culturales de cada momento, pero siempre atendiendo la marginación, el sufrimiento y la discapacidad producida por la enfermedad, preferentemente mental, y defendiendo los derechos y respondiendo a las necesidades de las personas.

Aita Menni se ha adaptado a las continuas necesidades de la sociedad y de las personas en régimen de exclusión, y hoy en día está presente en 20 poblaciones de Euskadi, con más de 30 dispositivos asistenciales para estar cerca de las personas y responder a sus necesidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos