El primer bloque de VPO emergerá del 'estanque' de Cerrajera en 2019

Estanque. Las obras de las 114 VPO empezarán en 2019./OLIDEN
Estanque. Las obras de las 114 VPO empezarán en 2019. / OLIDEN

Nadie quiere sufragar los 2,84 millones que cuesta excavar el segundo sótano de garajes con otras 199 plazas más. Las primera promoción de 63 pisos en venta y 51 en alquiler se entregará en 2021

KEPA OLIDENARRASATE.

El primer bloque de 114 viviendas de protección de oficial (VPO) emergerá del 'estanque' de Cerrajera el año que viene. Si se cumplen los plazos previstos, en 2021 podrían entregarse las primeras 63 viviendas en venta y 51 en alquiler proyectadas en esta parcela. Y a estas podrían sumarse en un «futuro próximo» otras 70 VPO más correspondientes a un segundo bloque para el que «aún no hay fechas ni plazos», advierten desde el ayuntamiento. De ellas 50 sería en venta y las restantes 20 en alquiler.

El departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, titular de la parcela desde que el ayuntamiento se la vendiera en 2007 por 5,27 millones, lleva aguardando desde entonces el momento de acometer la construcción de las prometidas VPO. Las razones de tan larga demora difieren según a quién se escuche.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola (PSE-EE), a raíz de una interpelación de EH Bildu en 2017, culpaba a los gobiernos municipales de ANV (2007-2011) y EH Bildu (2011-2015). «Durante las dos legislaturas anteriores, el ayuntamiento se ha negado a que el departamento ejecutara esta promoción en los términos acordados. De lo contrario, las viviendas ya se hubiesen ejecutado», se despachaba el consejero Arriola.

Las discrepancias entre ambas administraciones giraban en torno al número de sótanos de aparcamiento y a si la tipología a edificar debía ser de VPO en venta o en alquiler. «El ayuntamiento no autorizaba la construcción de vivienda de protección oficial en venta, solamente en alquiler, en contra de lo dispuesto en el Acuerdo de compromisos suscrito entre las partes», dice Arriola.

199 garajes

Eneko Barberena, de EH Bildu, negaba la mayor y atribuía todas las culpas a Lakua. «La crisis económica y el desplome de la vivienda motivaron que el Gobierno Vasco desistiera de emprender esta promoción, y no se puede culpar de ello a anteriores gobiernos municipales». La responsabilidad de este «sucio estanque es enteramente del Gobierno vasco», añadía Barberena.

El caso es que el gobierno municipal del PNV, con el viento a favor de una coyuntura económica más benévola, ha abierto un canal de entendimiento con el Departamento de Vivienda que ha fructificado en la anunciada promoción del primer bloque de 114 VPO. El pleno corporativo celebrado esta semana daba su aprobación definitiva al Plan Espacial de Ordenación Urbana de la parcela del 'estanque'. Un plan que da luz verde para que Visesa pueda construir esta promoción de VPO con una sola planta subterránea de garajes en lugar de las dos que preveía el Plan general antes de la modificación introducida por el recién aprobado Plan especial. Es decir, 199 plazas de garaje donde antes se barajaban 398 en 2 plantas.

Visesa había solicitado que el número de plantas de garaje se redujera de las dos inicialmente previstas a solo una argumentando que en este área existen plazas de garaje suficientes. Visesa aún posee alrededor de un centenar de plazas sin vender en los garajes subterráneos de las VPO de la estación.

«Carencia de aparcamiento»

EH Bildu no comparte esta reducción del número de sótanos de parking. «El número de aparcamientos es lo primero. Pedimos que se cumpla lo previsto por el Plan General, con dos plantas de 199 plazas cada una», demandaba Barberena. El portavoz de EH Bildu añadía que «existe una carencia de aparcamiento en la zona del hospital que hay que atender» por tratarse de una entrada desde la variante.

La alcaldesa María Ubarretxena y el concejal de urbanismo Ibon Arrupe decían compartir esa opinión. El «problema estriba en quién sufraga los 2,84 millones de euros que cuesta construir el segundo sótano de garajes». Visesa dice que no porque las 199 plazas de la primera planta cumplen sobradamente el ratio exigido de un garaje por vivienda (para las 184 VPO proyectadas) y porque además aún tiene plazas de garajes por vender; Osakidetza tampoco porque dice que no le corresponde y porque si costeara la construcción de garajes en Arrasate, otros municipios podrían pedir lo mismo, y el ayuntamiento de Arrasate «tampoco está por financiar este sótano para beneficio de todos los usuarios de la comarca que acuden al hospital». Ubarretxena cree que los restantes municipios de Debagoiena deberían arrimar el hombro en la financiación de estos garajes de uso comarcal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos