Presentan una versión resumida del documental sobre Arizmendiarrieta

Protagonistas. Varios de los asistentes a la proyección. / OLIDEN
Protagonistas. Varios de los asistentes a la proyección. / OLIDEN

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOARRASATE.

Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa ha presentado una versión resumida de 55 minutos de duración del documental 'Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo' del realizador Gaizka Urresti. El filme sobre la vida del inspirador de cooperativismo mondragonés se estrenaba el 4 de mayo de 2018 y su versión original dura 97 minutos. Pero la fundación Arizmendiarrieta, promotora de la película, vio la necesidad de acomodar la duración de la película a los estándares de la televisión, casas de cultura, centros docentes... donde las proyecciones no suelen llegar a los 60 minutos.

El realizador bilbaíno José Julian Baquedano recibió el encargo de montar, en colaboración de Urresti, la versión resumida de 55 minutos que se estrenó el lunes en Kulturate. Fue un pase privado y al mismo asistieron de los protagonistas intervinientes en el documental, como los cofundadores del movimiento cooperativista José María Ormaechea y Alfonso Gorroñogoitia, o destacados responsables de la corporación como Javier Retegui, Javier Sotil, el industrial y ex alcalde José Antonio Altuna, los hijos del fallecido Javier Mongelos, Jesús María Arizmendiarrieta, sobrino de don José María...

Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa tiene como misión difundir la figura, vida y obra de José María Arizmendiarrieta, como ejemplo de aplicación de la doctrina social de la Iglesia. Y entre sus iniciativas está la de impulsar el proceso de canonización que se sigue en el Vaticano.