El PNV presenta un decálogo de propuestas «realistas y factibles»

Grupo San Juan. Proponen implantar la OTA blanda y cerrar la salida del tráfico por Maala. / OLIDEN
Grupo San Juan. Proponen implantar la OTA blanda y cerrar la salida del tráfico por Maala. / OLIDEN

Plantean la OTA para San Juan y llevarán a Elma Lanbide y la oficina del consumidor | El nuevo polideportivo «con piscinas exteriores lúdicas y dotado de nuevas prestaciones» encabeza el listado

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El PNV ha presentado un decálogo de propuestas «realistas y factibles» para la próxima legislatura. La candidatura que lidera la actual alcaldesa, María Ubarretxena, ha sintetizado en diez puntos el programa con el que concurre a las elecciones del 26 de mayo.

El nuevo polideportivo «que necesita Arrasate, con piscinas exteriores lúdicas y dotado de nuevas prestaciones y servicios» encabeza la batería de propuestas.

La mejora de la accesibilidad en los barrios con más ascensores públicos y rampas mecánicas en Erguin, Gorostiza y Santa Teresa, con la OTA blanda en el centro priorizando al peatón, harán de Arrasate se municipio «más amable para pasear».

Ecoboulevard

La avenida desde Etxaluze hasta Maala se convertirá en un Ecoboulevard de paseo con bidegorri incluido, anuncia el PNV. Harán dos parques de chorros de agua para niños en el de parque Santa Bárbara y cerca de las Casas Pequeñas. Y dentro de ese proyectos se contempla peatonalizar la plaza Alfonso X El Sabio del Grupo San Juan y la implantación de la OTA en el barrio.

En el apartado cultural, el PNV apuesta por dinamizar el municipio con nuevas actividades culturales, «ampliando la variedad y la oferta con propuestas novedosas que generen buen ambiente y revitalicen las calles».

Las personas mayores están también entre las preocupaciones de los jeltzales y plantean crear un centro de día en Garibai para personas con un grado de dependencia menor. También pondrán en marcha un nuevo servicio de atención y cuidado a domicilio para personas mayores.

El empleo y la reactivación económica puede impulsarse, según el PNV, articulando la colaboración entre el ecosistema empresarial, educativo y de innovación de Debagoiena «para mejorar la competitividad y generar más empleo local». Una de sus propuestas es «convertir el edificio Elma en enclave para facilitar la tramitación de documentos a la ciudadanía». Allí se instalarán las oficinas de Lanbide, una oficina del consumidor, otra para tramitar la tarjeta Mugi entre otros servicios.

En el comercial propone crear un Clúster del Comercio Local y flexibilizar el PER; en juventud y emancipación promoverán nuevas iniciativas y ayudas para los jóvenes se emancipen y mejoren sus condiciones, al tiempo que ahondan en los programas de prevención de la drogodependencias.

En seguridad ciudadana reforzarán la seguridad en el municipio impulsando un plan operativo de seguridad ciudadana que estrechará la colaboración estratégica con la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

El euskera y la igualdad son «ejes transversales de la acción del ayuntamiento en todas sus áreas» para el PNV, que anuncia que pondrá en marcha el segundo plan integral contra la violencia machista.