«El premio de la Cámara de Gipuzkoa significa que vamos por buen camino»

Ouka. La joven diseñadora donostiarra Maialen Borda inauguró su tienda en Arrasate tras barajar distintos municipios del interior. / OLIDEN
Ouka. La joven diseñadora donostiarra Maialen Borda inauguró su tienda en Arrasate tras barajar distintos municipios del interior. / OLIDEN

Ouka ha recibido la distinción a la 'empresa comercial guipuzcoana 2018' | La diseñadora donostiarra Maialen Borda inauguró su tienda en 2014, hoy tiene otra en Beasain y ha creado cinco empleos

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Maialen Borda aterrizó en Arrasate en plena tormenta económica y social. Corría el mes de septiembre de 2014 cuando esta joven diseñadora donostiarra inauguraba su establecimiento en Erdikokale, 42. La tienda de modas Ouka abría sus puertas «con una inversión mínima» y con buena parte de sus instalaciones 'hechas' en casa. «Yo misma con el taladro puse esas paredes, baldas y estanterías, confeccioné las butacas, llamé a mi tío para que pintara...». Pero menos de un mes después Maialen contenía la respiración y se decía «'Ay ama!» ante el cataclismo desatado por el hundimiento de Fagor Electrodomésticos. La crisis en toda su crudeza sacudía a Arrasate con la desaparición de su cooperativa más emblemática. Pese a todos los temores e incógnitas, a Maialen no le fue mal. «La verdad es que no nos afectó mucho. Fuimos trabajando y creciendo poco a poco pese a la inestabilidad de la economía en el pueblo», señalaba Borda.

El éxito de su negocio, cuatro años después, se ha visto rubricado con una plantilla que actualmente emplea a 5 personas además de a Maialen y que se ampliado con la inauguración de un segundo establecimiento y almacén en Beasain.

La Cámara de Gipuzkoa ha concedido a la compañía Ouka la distinción a la 'empresa comercial guipuzcoana de 2018'. Un galardón con el que la Cámara reconoce y premia a Ouka y a su creadora Maialen Borda por su «especial modelo de gestión, su espíritu emprendedor, la iniciativa demostrada, la implantación de nuevas tecnologías, la orientación permanente al cliente y el compromiso con el entorno».

Ouka brinda un espacio a los complementos diseñados por varios creadores locales

Borda admitía que este premio «nos ha hecho mucha ilusión». Que una entidad como la Cámara de Gipuzkoa «nos haya galardonado con este premio significa que vamos por buen camino, y aunque sabemos que tenemos mucho por hacer y por mejorar, la verdad este galardón te da fuerzas para seguir luchando».

Maialen Borda estudió Diseño y Moda durante 5 años en Barcelona y después trabajó en varias tiendas como diseñadora «viendo un poco la parte de atrás de la moda». Y se dio cuenta de que la valoración de los clientes «no se centraba ya tanto en las tan exclusivas prendas de diseñador, sino que demandan ropa más asequible, de rotación».

Borda se planteó entonces abrir su propia tienda multimarca. Pero la dura competencia existente en ciudades como Donostia y las cuantiosas inversiones requeridas le llevaron a barajar otras posibles ubicaciones donde materializar su proyecto, como Zumaia, Azpeitia, Bergara, Beasain... Finalmente optó por implantar su negocio en Arrasate porque «es un pueblo cooperativista en el que hay una cierta cultura de apoyar al comercio local consumiendo en el propio municipio».

Precisamente, ese apoyo a la iniciativa y a los creadores locales está muy presente en la tienda Ouka, donde Maialen brinda espacio a los complementos de marcas como Ika, con tazas y bolsos de tela creados por Naiara, o las prendas «principalmente masculinas pero también unisex como sudaderas y camisetas» de las marcas locales Think Fast y La Creme.

Nuevas tecnologías

Maialen Borda ha realizado asimismo un esfuerzo muy importante en la implantación de nuevas tecnologías, ámbito que también se reconoce en la distinción otorgada por la Cámara de Gipuzkoa.

Su objetivo primordial de «generar una experiencia al cliente, que salga de la tienda diciendo que qué majas las chicas y qué bien está el producto» es compatible con una presencia en las redes sociales y en internet que le ha llevado a conquistar clientes de otros puntos de la geografía vasca y española. «Lo más rápido y efectivo como herramienta es Instagram, porque te permite sacar la foto y anunciar inmediatamente un producto de alta rotación como el nuestro», decía Borda.

Y los resultados no se hace esperar. «Te vienen muchas amatxos de otras localidades no muy 'puestas' en Instagram pero a las que envían sus hijas para que les cojan tal talla de tal prenda cuya foto han visto». Incluso se ha visto sorprendidas porque «nos vino mucha gente de otros municipios durante el puente de Todos los Santos».

También en Amazon

Ocasionalmente, también han recibido pedidos de ciudades como Zaragoza, y Ouka también está presente en Amazon, plataforma que invitó a Ouka a mostrar sus productos. Pero Maialen no oculta sus reticencias por esta megatienda digital que «precariza nuestro trabajo», afirma esta empresaria.

 

Fotos

Vídeos