Podemos e IU se alían para impulsar un «cambio» en la política municipal

Candidatos. Integrantes de la candidatura de la coalición Elkarrekin Podemos en Kulturate. / OLIDEN
Candidatos. Integrantes de la candidatura de la coalición Elkarrekin Podemos en Kulturate. / OLIDEN

La nueva coalición Elkarrekin Podemos primará el empleo y los derechos sociales | Presentó en Kulturate la candidatura que encabezan los actuales ediles Igor Urizar, Eva Abuin y Juan Luis Merino

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes concurrirán en coalición a las elecciones del domingo 26 bajo la marca Elkarrekin Podemos con una candidatura «llena de ilusión, compromiso y responsabilidad para provocar el cambio definitivo en política municipal y acabar con la tradicional política de bloques que ha frenado avances en nuestro municipio».

Juan Luis Merino, concejal de Ezker Anitza-IU y tercero en la lista de Elkarrekin Podemos tras los ediles de Podemos Igor Urizar y Eva Abuin, adelantó que las propuestas de esta coalición «tendrán como objetivo el empleo y los derechos sociales; hacer de Arrasate un municipio habitable y sostenible; el refuerzo y ampliación de los servicios públicos municipales; la democracia real y participativa; trabajar el eje de igualdad de manera transversal».

Ejes programáticos

El «gran reto de reducir las desigualdades en nuestro municipio» orbitará en torno a 4 ejes programáticos que detalló la concejala y candidata Eva Abuin Bideburu.

En primer término, en materia de vivienda, Elkarrekin Podemos propugna un programa de ayudas al alquiler social para todas las Arrasatearras con dificultades para asumir el pago del alquiler, así como un plan de acción para aumentar el parque de viviendas sociales y frenar la especulación.

El segundo eje, apuesta por «recuperar lo público»; de un lado, mediante la municipalización progresiva de los servicios públicos privatizados, «creando empleo con condiciones laborales dignas y mejorando la calidad de los servicios municipales», y de otro, apostando por «recuperar la educación pública, invirtiendo en infraestructuras y en un plan municipal contra la segregación escolar».

Los barrios centran el tercer eje del programa de Elkarrekin Podemos. Proponen crear una concejalía de barrios, «que activará y coordinará cada alcaldía de barrio» y abogan por descentralizar la cultura de manera que los barrios puedan organizar la suya propia.

El cuarto y último eje gira en torno a «gobernar escuchando», y propugna crear una comisión de participación ciudadana desde donde «ampliaremos las herramientas de participación realizando consultas populares y facilitaremos el acceso a la administración municipal; asimismo ampliarán el «poder de decisión de la ciudadanía» en los presupuestos municipales, y elaborarán un «plan de choque» contra el desempleo de las personas sin titulación.

Por su parte, el candidato a alcalde por Elkarrekin Podemos, Igor Urizar, ofreció un balance desolador de la gestión política «autoritaria, oscurantista y torticera» del gobierno PNV-PSE. Esta gestión «lamentable», decía Urizar, se ha materializado para los arrasatearras en la promulgación de la «Ordenanza 'mordaza' censora y silenciadora; en la penalización de los derechos laborales y sindicales; en expropiaciones traumáticas; en obstáculos a los pequeños comercios y alfombras rojas a las grandes empresas...».

La plancha electoral encabezada por Igor Urizar Murgoitio, Eva Abuin Bideburu y Juan Luis Merino Sanabria sitúa en el cuarto puesto de la candidatura a la joven saharaui Taghla Sid Ahmed Mohamed Salem. Le siguen, por este orden, Tono Caamaño Rodeiro; José Moto Dávila; 'Txoni' García Jiménez; Julián Feo González, Manuela Iglesias Martínez, Loli Iria Urcelai, Agurtzane Urizar Murgoitio y Placi García Cáceres.