El organismo foral Kabia asume la gestión de la residencia Iturbide

Firma. La alcaldesa María Ubarretxena y la diputada foral Maite Peña rubrican el traspaso. / DV
Firma. La alcaldesa María Ubarretxena y la diputada foral Maite Peña rubrican el traspaso. / DV

Las 105 plazas del centro y sus 94 trabajadores pasan a depender de la Diputación | Iturbide se inauguró en febrero de 1984, cuando ya acogía a 32 residentes procedente del Asilo-Hospital de San Francisco

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El organismo autónomo foral Kabia pasará a gestionar la residencia Iturbide, que cuenta con 105 plazas para personas mayores, así como el personal compuesto por 94 personas trabajadoras.La alcaldesa María Ubarretxena (PNV) y Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, han firmado el convenio por el que la residencia Iturbide pasa a ser gestionada por la Diputación Foral. El artículo 22 de la ley 12/2008 del Parlamento Vasco define los servicios que se incluyen en el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales y los organismos competentes que deben cubrir dichos servicios.

Dentro de este apartado, el artículo 42 define que los servicios sociales de atención primaria competen a los ayuntamientos -salvo la teleasistencia que es competencia del Gobierno Vasco- y el artículo 41.3 define que los servicios sociales de atención secundaria son competencia de las diputaciones, salvo los que corresponden al Gobierno Vasco.

Así las cosas, el reparto de competencias anterior a la ley ha supuesto que hasta ahora la residencia Iturbide haya estado en manos del Ayuntamiento, y mediante el convenio firmado esta semana pasará, como indica la legislación señalada, a manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dando fin a esta situación.

Casi cien trabajadores

Con la firma de este convenio, el organismo autónomo foral Kabia pasará a gestionar la residencia Iturbide, que cuenta con 105 plazas para personas mayores, así como el personal compuesto por 94 personas y ha tenido un presupuesto en 2018 de 3.457.618,15 euros.

35 años en funcionamiento

Los trabajos de construcción de la residencia Iturbide comenzaron el 24 de diciembre de 1982. En 1984 se constituyó el organismo autónomo y el pleno del Ayuntamiento aprobó sus estatutos el 29 de febrero de 1984. En ese mismo año tuvo lugar la inauguración oficial y en dicho acto estuvieron el alcalde Álvaro Arregi, el diputado general José Antonio Ardanza -predecesor de Arregi en la alcaldía arrasatearra- y el lehendakari Carlos Garaikoetxea. Con anterioridad al acto inaugural, ya residían en Iturbide 32 personas trasladadas desde el Asilo-Hospital de San Francisco el 22 de octubre de ese año.