Ordaindu y Eskuratu llevarán su protesta al preestreno de la sinfonía de las cooperativas

Ordaindu y Eskuratu, asociaciones constituidas por damnificados por la quiebra de Fagor Electrodomésticos, llevarán su protesta al preestreno de la sinfonía de las cooperativas 'Humanity al music' el viernes 22 en el Amaia.

Desde estas asociaciones entienden «por humanismo la solidaridad y empatía con todas las personas, particularmente con aquellas más necesitadas de apoyos». Y dicen ver a la Corporación Mondragón «necesitada de la propaganda para blanquear la imagen que han dado sobre una importante parte de Arrasate y de Euskadi tras la penosa gestión de Fagor Electrodomésticos. Gestión que dejó en la estacada a los trabajadores y trabajadoras y a quienes como a los miembros de Ordaindu y Eskuratu teníamos los ahorros de toda la vida en la cooperativa».

En un comunicado, estas asociaciones de damnificados señalan que la Corporación «dejó en la estacada a cerca de dos mil socios de la cooperativa más grande. Han dicho repetidamente que la mayoría de esa gente tiene ya puesto de trabajo. Falso. Según datos de Lagun Aro el 46 por ciento de socios están sin puesto de trabajo fijo. Han consolidado puestos en otras fábricas sólo al 24 por ciento y prejubilado al 30 por ciento 'de aquella manera' y quienes han tenido peor suerte han sido expulsados del sistema».

Los cerca de 1000 asociados a Eskuratu y Ordaindu reclaman la devolución de cerca de 50 millones de euros que «teníamos en la cooperativa Fagor. Eran los ahorros de toda la vida».