Una ofrenda floral y un documental recordarán la caída de Arrasate en 1936

Las tropas franquistas comandadas por Alonso Vega tomaron Arrasate desde Bedoña tal día como hoy hace 82 años

ARRASATE.

La caída de Mondragón en manos de las tropas franquistas hace hoy 82 años será recordada esta tarde con una ofrenda floral y la proyección del documental 'Desde el otro lado del charco'.

Representantes de todos los grupos políticos municipales y miembros de la asociación memorialista Intxorta 1937 depositarán ramos de flores ante el monolito de la plaza Arizmendiarrieta (antes Laubide) en memoria los fusilados en aquella guerra.

Documental

Al término de la ofrenda floral, los participantes se trasladarán a Kulturate para asistir a las 19.00 horas a la proyección del audiovisual 'Desde el otro lado del charco', un documental para construir la memoria histórica y cuyo preestreno tendrá lugar el 20 de noviembre en Barcelona. El documento refleja el proceso iniciado con la querella abierta en Argentina para juzgar a responsables de crímenes cometidos durante el franquismo. Recoge testimonios de José Luis Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, Joan Tardà, Juan Carlos Monedero, Ana Messuti, Gerardo Iglesias, Iñaki Anasagasti, Francisco Etxeberría, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carloto, Carlos Slepoy y Juan Diego Botto, entre otros

Aunque el genocidio franquista sigue siendo un episodio de nuestra historia en gran medida silenciado, son muchas las personas que continúan reivindicando justicia. La 'querella argentina' representa actualmente la única esperanza para las víctimas de la dictadura española. 'DateCuenta' estrena este nuevo documental que plasma la historia de la querella abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo. 'Desde el otro lado' del charco está construido a través del testimonio de las víctimas de ambas dictaduras. Darío Rivas, quien dio inicio a la querella argentina; Carlota Ayub, Abuela de la Plaza de Mayo; Gerardo Iglesias, exsecretario general del PCE; Félix Padín, militante de CNT; Ascensión Mendieta, hija de asesinado por el franquismo; Anita Sirgo, militante del PC; Chato Galante, miembro del Frente Estudiantil Universitario; Josu Ibargutxi, representante de Goldatu; Juan Diego Botto, hijo de detenido-desaparecido por la dictadura argentina; Francisco Javier Rodríguez Amorín, portavoz de la Comuna de Asturias; Felipe Moreno y Pablo Mayoral, exmiembros del PCE marxista-leninista; Merçona Puig Antich, hermana de fusilado por el franquismo... entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos