Noviembre rebosante de historia

Cartel. Barrutiabengoa, Bengoa y Donnay con el cartel anunciador del ciclo de conferencias. / OLIDEN
Cartel. Barrutiabengoa, Bengoa y Donnay con el cartel anunciador del ciclo de conferencias. / OLIDEN

Una conferencia sobre la platería en Arrasate abrirá el ciclo de Zientzia Elkartea | La pérdida de bienes comunales, la economía marítima o el inefable Alejandro Iturbe 'Malbe' son los siguientes temas

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El mes de noviembre se anuncia rebosante de historia de la mano de Arrasate Zientzia Elkartea (AZE). Un año más, la sociedad de ciencias local desempolvará capítulos históricos tan interesantes como el relativo al arte de la platería en Mondragón, la pérdida de los bienes comunales entre 1750 y 1850, el protagonismo de la villa en economía marítima guipuzcoana o sobre el combativo pastor bedoñarra Alejandro Iturbe 'Malbe', quien se rebelaría contra la privatización de pastos y montes al grito de 'aguas y pastos libres!'.

'El arte de la platería en Arrasate-Mondragón' será la materia de la conferencia inaugural que Ignacio Miguéliz pronunciará el miércoles 7 de noviembre en Kulturate (19.00). Este profesor de historia del arte de la Universidad de Navarra y responsable de la colección y exposición del museo de la misma, ha dedicado un estudio específico a la platería artística que atesora la parroquia de San Juan. Custodias, patenas, cálices, copones, palmatorias... de orfebrería en plata constituyen un tesoro a cuyo enriquecimiento contribuyeron indianos forrados como Juan Antonio Béistegui, quien en 1855 donó a la parroquia «en la que había sido bautizado y en la que fue monaguillo una espléndida custodia, tres cálices y un copón -todo ello en plata sobredorada- más dos palmatorias de plata, sin dorado». Además, según José Ángel Barrutiabengoa, «con el mismo destino remitió 60.000 reales y otros 6.000 se repartieron entre las anteiglesias y los dos conventos de la villa, San Agustín y la Concepción».

'La pérdida de los bienes comunales de Arrasate y su comarca 1750-1850', de la que el martes 13 hablará el arqueólogo Josu Narbarte, ahondará en el menoscabo que sufrieron los montes públicos como consecuencia de las guerras que se sucedieron durante este periodo. Las invasiones francesas de 1793-95 y 1804-14 y la posterior primera carlistada expoliaron a los concejos forzándoles a pagar tributos que solo pudieron afrontar privatizando montes y pastos. Esto condujo a la concentración de grandes propiedades en manos de unos pocos hacendados que propiciaron arrendamientos muchas veces despiadados.

«Afortunadamente, la tendencia es hoy la contraria y el Ayuntamiento de Arrasate está acopiando montes comunales con la compra de bosques y pastos como los de Kurtzetxiki, Anporreta o Etxezarreta», apuntaba Javier Bengoa, presidente de AZE.

El ciclo de AZE concluirá con las dos últimas conferencias en euskara. El martes 20 el historiador y director de la sección de ciencia del Museo Naval y de la sección de investigación de Albaola, Xabier Alberdi, hablará sobre el papel de Arrasate en la economía marítima de Gipuzkoa. El mineral de hierro y la producción metalúrgica de la villa se embarcaba en Alzola para su distribución.

Alejandro 'Malbe'

Ioseba Garitaonaindia, coautor junto con Marixol Iparragirre de un libro sobre Alejandro Iturbe Arana 'Malbe' cerrará el ciclo. La charla, el martes 27, incluirá la proyección de un vídeo grabado por Iparragirre, actualmente encarcelada en Francia.

Malbe (1888-1967) fue un pastor de Bedoña conocido por su carácter indómito y rebelde. Nunca dio su brazo a torcer. Ni la progresiva privatización de antiguas tierras comunales, ni la transformación de los pastizales en pinares, ni el abandono del campo en favor de la industria, arredraron jamás a este criador de ganado ovino y vacuno, que nunca se dedicó a la labranza, y que hizo de su legendaria e inquebrantable reivindicación de «aguas y pastos libres» un estilo de vida y una seña de identidad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos