Niños obesos y adultos enfermos

Multidisciplinar. Responsables sanitarios, deportivos y educativos promueven la presente campaña contra la obesidad infantil. / OLIDEN
Multidisciplinar. Responsables sanitarios, deportivos y educativos promueven la presente campaña contra la obesidad infantil. / OLIDEN

Una campaña preventiva de la obesidad infantil se difundirá en escuelas y familias | Uno de cada tres niños de 6 a 12 años de la comarca del Alto Deba presenta sobrepeso u obesidad infantil

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El envoltorio de una chocolatina en forma de huevo muy popular entre los niños pero rebosante de frutos del bosque pone la imagen a una campaña encaminada a combatir la obesidad infantil en el Alto Deba. 'Disfrutatu' es el eslogan del cartel que invita a disfrutar de la fruta. Durante el resto del curso escolar se irán difundiendo una decena de mensajes como éste a través del correo electrónico y de las redes sociales para hacerlos llegar a centros docentes y, muy especialmente, a familias y niños. Ellos son el público objetivo de esta campaña que pretende promover no solo hábitos de alimentación saludable y equilibrada, sino también la práctica del ejercicio físico.

Daniel Jiménez Villarreal, jefe de la Unidad de Gestión de la Clínica Pediátrica de la OSI Alto Deba, advertía que los «niños obesos de hoy son los adultos hipertensos, diabéticos y enfermos cardiovasculares de mañana».

Si no queremos vivir «menos y peor y convertirnos además en una carga onerosa para nuestro sistema sanitario», como advertía Iñaki Ugarteburu desde los servicios deportivos comarcales, es hora de poner coto al sedentarismo y a la malnutrición infantil. El doctor Jiménez enmendaba la imagen del niño malnutrido: «no es el niño famélico sino el niño obeso».

Multidisciplinar

Un equipo multidisciplinar trabaja en el Alto Deba en el Programa Pensoi . Es el acrónimo de un plan de acción en la prevención, educación y nutrición de la obesidad infantil en el que colaboran pediatras, técnicos deportivos, nutricionistas, profesores, enfermeras, padres y psicólogos.

El Programa Pensoi ha promovido la presente campaña con la que «esperamos impactar positivamente a la sociedad y concienciarla de la importancia de actuar ante este problema de salud», decía el doctor Daniel Jiménez.

Porque la obesidad infantil sigue siendo hoy en día un «importante problema de salud pública». Un estudio cifra la prevalencia de exceso de peso de niños y niñas de 7-8 años en España en el 43 por ciento (24,6% con sobrepeso y 18,4% con obesidad).

En Debagoiena

Debagoiena no es ajeno este problema de salud. «Uno de cada tres niños de 6 a 12 años tiene sobrepeso u obesidad», según el doctor Jiménez.

En el marco del Programa Pensoi, durante el primer cuatrimestre de 2014 se realizó una encuesta transversal a los 2.959 niños y niñas de entre 7 y 12 años residentes en el Alto Deba. Esta investigación estaba dirigida a conocer la prevalencia del sobrepeso y de la obesidad y conocer los hábitos de dietéticos y de actividad física.

Las conclusiones extraídas por el equipo dirigido por el doctor Jiménez pusieron de manifiesto que en nuestra comarca el exceso de peso supone el 34,6%. Es decir, 1 de cada 3 niños de 6 a 12 años lo presenta, siendo el porcentaje más elevado en los mayores de 9 años y en varones.

Si bien el nivel nutricional es «bueno», ya que se trata de una comarca industrializada y que los efectos de la crisis han sido menores, el nivel de actividad física es «regular, sobre todo en mujeres».

Receta deportiva

El segundo pilar junto con la nutrición en la lucha contra la obesidad infantil es el ejercicio físico. La oferta de deporte escolar «es más amplia que nunca», señalaba Iñaki Ugarteburu. Instalaciones para todo tipo de actividades, cursillos... completan una oferta en una sociedad con estilo de vida cada vez más cómodo. Los niños «ya no se desplazan andando o en bici, ahora van en coche y suben a casa en ascensor».

El combate contra el sedenterismo infantil se llevará a cabo a través de la «receta deportiva», con la que atenderán a la población infantil de riesgo. Niños con sobrepeso u obesidad y que no practiquen ejercicio físico serán 'recetados' con deporte por el pedíatra, y recibirán orientación y asesoramiento personalizado de sus servicios deportivos municipales.

«Les mostraremos no solo las instalaciones y servicios disponibles sino también los carriles bici y paseos peatonales que pueden utilizar cotidianamente», explicaba Iñaki Ugarteburu. «Se trata de superar la barrera mental para abandonar el sedentarismo y empezar a realizar ejercicio físico».

Más

 

Fotos

Vídeos