Neceseres contra la ablación

Emprendedoras. Laia Polo, Naia Parra, Mireia Arietaleanizbeaskoa e Ione Oyanguren. / DV
Emprendedoras. Laia Polo, Naia Parra, Mireia Arietaleanizbeaskoa e Ione Oyanguren. / DV

Estudiantes de Leinn crean un negocio para combatir la mutilación genital femenina | Se proponen producir y comercializar neceseres y estuches de corcho y tela pero necesitan reunir al menos 3.000 euros

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Cuatro estudiantes de Leinn (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación en empresa) de Mondragon Unibertsitatea han iniciado un proyecto que aúna solidaridad y negocio. 'Allié Project', como han bautizado sus impulsoras a esta iniciativa, consiste en esencia en la fabricación y comercialización de neceseres y estuches confeccionados con corcho y tela, y destinar la mitad de los beneficios a luchar contra la mutilación genital femenina. La otra mitad se reinvertiría en la 'empresa' para consolidar y desarrollar su actividad.

La bergararra Mireia Arietaleanizbeaskoa, la durangarra Naia Parra, la oñatiarra Laia Polo y la aramaioarra Ione Oyanguren cursan primero de Leinn y se han embarcado en este proyecto a su regreso de Finlandia. Estas cuatro estudiantes cursaron parte del año académico en Finlandia de octubre a noviembre. «Allí tuvimos ocasión de conocer artículos manifacturados con corcho, como bolsos, carteras, zapatos...», explicaba Mireia. Este material natural, ecológico y sostenible les cautivó, y pensaron que «podría ser la materia prima idónea para nuestro proyecto».

El hallazgo de los artículos de corcho finlandeses no pudo ser más oportuno. «Buscábamos alguna idea de negocio que nos permitiera contribuir económicamente a la erradicación de la mutilación genital femenina, que aún se practica en muchos países africanos». De hecho, uno de los objetivos de 'Allié Project' es «dar a conocer esta problemática. Hasta la fecha hemos organizado dos charlas -en la UPV y en el instituto de Bergara- impartidas por dos doctoras africanas de Médicos del Mundo que lideran la lucha contra la ablación y de la que ambas han sido víctimas». Se trata de las doctoras Fátima Djara, de Guinea Bissau, y Aby, de Senegal.

Laia, Naia, Mireia e Ione han pensado encargar la fabricación de sus neceseres y estuches de corcho a una empresa de Valencia. Pero no tienen dinero para realizar el pedido, ni para desarrollar la campaña de marketing necesaria para lanzar sus productos. Por ello, van a llevar a cabo una campaña de 'crowdfunding' a través de la plataforma de internet Verkami. «Subiremos todo el material gráfico el jueves, de manera que para la noche ya estará en marcha», anunciaba Mireia.

El 'crowdfunding' o micromecenazgo, consiste en una fórmula de financiación colectiva en el que muchos donantes colaboran aportando una pequeña cantidad de dinero a la iniciativa. «Necesitamos reunir un mínimo de 3.000 euros para que el proyecto salga adelante», detallaba Mireia.

Si consiguen reunir ese dinero, encargarán la fabricación de 100 neceseres y 100 estuches. Su promoción y venta se efectuará por internet, y estos artículos saldrán a la venta al precio de 20 euros el neceser y 15 euros el estuche.

Si los planes de estas cuatro estudiantes se materializan, y si además obtienen beneficios, el 50 por ciento de los mismos irá a manos de la oenegé Médicos del Mundo.