Musakola aguarda al proyecto de su nuevo edificio escolar para primaria

Derribo. La asociación de padres de alumnos lleva años pidiendo la desaparición del transformador. / K. O.
Derribo. La asociación de padres de alumnos lleva años pidiendo la desaparición del transformador. / K. O.

Demolido el viejo transformador eléctrico, la próxima mejora será un ascensor para la guardería y preescolar

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La escuela de Musakola aguarda con esperanza la materialización del proyecto para dotar al barrio de un aulario de primaria. La oferta de enseñanza pública en Musakola tiene a día de hoy una brecha en la escolarización del tramo de 6 a 12 años. Los niños de esas edades tienen que trasladarse hasta Erguin para cursar primaria en la red pública.

Esta situación se subsanará cuando el departamento de Educación del Gobierno Vasco construya el nuevo edificio escolar proyectado en la antigua casa de los maestros. La alcaldesa, María Ubarretxena (PNV), insinuó que la redacción de este proyecto está bastante avanzada, pero eludió mencionar plazos o fechas para su materialización.

La regidora arrasatearra sí anuncio, en cambio, que la escuela de Musakola «estrenará ascensor para el curso que viene». Ubarretxena hizo estas declaraciones durante las obras de demolición del transformador eléctrico que hasta esta semana se levantaba en el patio escolar. Operarios de la constructora bergaresa Artzamendi derribaban el jueves este viejo transformador. Se cumplía así una antigua reivindicación de la asociación de padres, quienes llevaban muchos años reclamando esto.

La desaparición del viejo transformador, sustituido por otro nuevo que se halla soterrado en las inmediaciones para continuar suministrando energía eléctrica a buena parte del barrio, podría constituir el pistoletazo de salida para las mejoras que ansía la escuela de Erguin.

La primera en convertirse en realidad será la del ascensor anunciado por la alcaldesa para el curso que viene. La obras «comenzarán al término del presente curso», declaró, y culminarán con la puesta en servicio de un elevador que resolverá los problemas de accesibilidad del edificio escolar de guardería y preescolar.

Las aulas de guardería (0-2 años) se hallan en la planta baja del edificio escolar de Musakola, donde se ubican asimismo el comedor, las oficinas y el almacén. En la primera planta se hallan las aulas de preescolar (2-6 años). La segunda y más esperada mejora será sin duda la construcción del nuevo aulario de enseñanza primaria (6-12 años). A partir de entonces, la red de enseñanza pública, que hoy sábado celebra su fiesta comarcal en Eskoriatza, dispondrá en Musakola de oferta escolar ininterrumpida desde los 0 hasta los 18 años. Hasta los seis años en la escuela situada en Santa Antolín y de ahí en adelante en el Instituto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos