Un mural para el parque de Makatzena

La votación ciudadana para elegir entre estas cuatro propuestas de mural permanece abierta hasta el día 17 en el BAZ y on line. / DV
La votación ciudadana para elegir entre estas cuatro propuestas de mural permanece abierta hasta el día 17 en el BAZ y on line. / DV

El Ayuntamiento abre un proceso participativo para elegir una entre las cuatro propuestas de Muralart | Al ascensor que subirá desde Obenerreka a Makatzena podría inaugurarse el próximo día 28 de diciembre

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Un proceso participativo brindará a la ciudadanía la oportunidad de elegir el mural que decorará el renovado parque de Makatzena. La reciente reurbanización del parque de juegos y del frontón del citado barrio ha vestido de punta en blanco este espacio que durante largos años había permanecido olvidado de la mano de dios.

El consistorio ha invertido 325.667 euros en unas obras de mejora ejecutadas por Altuna y Uría y que han incluido la rehabilitación integral de la cancha (cubierta, pavimento, iluminación...); la construcción de una cubierta para el parque infantil adyacente, y la remodelación del aparcamiento.

La guinda final a la renovación de este espacio vendrá con el toque artístico de un mural cuya elección el ayuntamiento deja en mano de la ciudadanía.

Muralart

Con el objeto de mejorar y hacer de Arrasate un municipio más agradable y atractivo, el ayuntamiento mantiene una colaboración con el grupo de muralistas locales. Sus miembros han llevado a cabo diversos proyectos para decorar diferente puntos del casco urbano, como por ejemplo las paredes de las escaleras del paso desde Otalora a Olarte, los juegos pintados en el suelo de la Herri Eskola de Erguin o la fachada del centro escolar de Bedoñabe.

A petición del consistorio, Muralart ha presentado 4 bocetos para el parque de Makatzena, y el Ayuntamiento dejará la elección en manos de los arrasatearras. Para ello se iniciará un proceso participativo en el que podrán votar los vecinos mayores de edad empadronados, bien en el BAZ o a través de la web del municipal, con su número de DNI, desde el 4 hasta el día 17. El boceto que más votos obtenga será el que pinte Muralart en el parque de Makatzena. Los trabajos tendrán un presupuesto de 2.964,50 euros (IVA incluido).

Ascensor

Pero más allá de las mejoras 'cosméticas', el barrio de Makatzena va a experimentar una auténtica revolución en cuanto a accesibilidad con la próxima inauguración del ascensor que subirá desde Obenerreka. Este barrio alto dejará de estar tan cuesta arriba a partir del día 28, fecha estimada para la puesta en marcha de una infraestructura tan ansiada como demorada por la complejidad técnica que conlleva su construcción.

Y es que el elevador de Makatzena constará de 3 paradas. El futuro ascensor constará de un primer tramo que subirá desde la calle Hondarribia hasta la altura del portal 2 bis de Makatzena. En ese punto se ha urbanizado una plataforma o rellano que conduce al citado portal, al renovado frontón parque del barrio y al segundo tramo del ascensor.

Casi un millón de euros

Este segundo tramo del elevador, a su vez, tendrá una primera parada a la altura del vial de la calle Makatzena y una segunda que desembocará en la pasarela aérea que conectará con la cota de los portales.

La pasarela que sobrevuela la calzada de Makatzena está construida, pero desde el ayuntamiento explicaban que aún falta por completar la estructura del ascensor, así como instalar los motores y la caja del elevador.

De manera que aunque la obra enfila ya su fase final, todavía habrá que esperar algunas semanas más para estrenar el tan esperado ascensor que ha costado casi 1 millón de euros.

 

Fotos

Vídeos