Montonera en el encierro de Arrasate: «No es la primera vez que pasa, habría que cambiar cómo se hacen los encierros»
Vecinos de la localidad que estaban en la plaza de toros cuando ha ocurrido el tapón aseguran que «podía haber sido mucho peor»
Iker Murillo
Arrasate
Viernes, 24 de junio 2022, 13:02
Mikel, Izaskun y José Mari, tres vecinos de Arrasate que se encontraban en la plaza de toros cuando se ha producido la montonera, aún tienen el susto en el cuerpo. «No ha ocurrido nada, pero podía haber sido mucho peor», comentan.
Publicidad
El primer encierro de las fiestas de San Juan ha dejado momentos de gran tensión por una montonera que se ha formado en la entrada al ruedo. Mikel ha sido testigo de lo ocurrido: «Los jóvenes se han tropezado a la entrada de la plaza y mucha gente se ha acercado para intentar ayudarles. El problema ha sido que esa gente, en lugar de ayudar, lo único que hacía era obstaculizar aún más el paso a quienes querían salir del atasco. Finalmente no ha ocurrido nada pero podía haber sido mucho peor», apunta.
Izaskun, que también estaba presente cuando se ha formado el tapón recuerda que no es la primera vez que en Arrasate son testigos de un suceso de este tipo. «No es la primera montonera que se produce en esta plaza. Ya ocurrió algo similar hace unos años y hace diez años también tuvimos un susto. Deberían cambiar la forma en la que hacen los encierros porque está claro que algo no se está haciendo bien», asegura. Fuentes municipales aseguran que contaban con todos los permisos en regla y se había pasado la inspección técnica.
Jose Mari Sanchez, también vecino de Arrasate y que estaba junto a las protecciones cercanas a la puerta, comenta que el momento se vivió con mucha tensión: «Había demasiada gente. He estado durante años en los encierros y creo que nunca había visto semejante multitud frente a la puerta de la plaza. No hay derecho a que los encierros se organicen de esta manera, tendrían que haber evitado que entrase tanta gente a la vez. En ese momento se han producido las primeras caídas y justo después han llegado los toros. Sin embargo lo más peligroso ha sido cuando los toros, al ver que no tenían salida, se han dado la vuelta y han vuelto por donde habían venido, mucha gente ya había salido a la carretera confiada y se han llevado a más de uno por delante. Además mucha gente se ha subido a las protecciones donde estábamos nosotros para evitar que les alcanzasen los cuernos y ha habido varias caídas. Por momentos la situación ha sido un caos y todavía no me creo que nadie haya resultado herido de gravedad. Pero ha sido una verguenza, si hubiese habido menos gente esto se podría haber evitado».
Desde la organización han querido subrayar que se han vivido momentos de tensión también en la calle ya que «Al darse la vuelta los toros hemos tenido que retirar a la gente mayor de la calle que había salido al recorrido creyendo que el encierro había terminado. La situación ha podido ser mucho peor de lo que al final ha sido».
Publicidad
Comunicado del Ayuntamiento
El Ayuntamiento ha hecho público esta tarde un comunicado en el que ha confirmado que «la caída de una persona ha ocasionado aglomeraciones en el encierro de San Juan». Ha destacado que «aunque las imágenes son llamativas no hay heridos de consideración».
El consistorio ha pedido a los ciudadanos que en los encierros de los próximos días «actúen con precaución». Por último, ha deseado a todos los vecinos «unas felices fiestas de San Juan»
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión