85 montañeros se sumaron a la II Arrasate Bira organizada por Besaide ME

Recuerdo. Alto del grupo 1 en Kurtzetxiki para sacarse una foto. / BM
Recuerdo. Alto del grupo 1 en Kurtzetxiki para sacarse una foto. / BM

A.Z. ARRASATE.

85 montañeros se sumaron a la II Edición de la marcha Arrasate Bira organizada por Besaide ME. Las primeras horas del domingo fueron testigo del encuentro de los participantes en la plaza José María Arizmendiarrieta para dar inicio al recorrido. El primer grupo salió a las 8.00 para afrontar la marcha larga de 18,8 kilómetros. Diez minutos después lo hizo el segundo grupo, que tenía como objetivo completar un recorrido de 15,4 kilómetros. Además, los organizadores establecieron dos recorridos alternativos de salida que posibilitaban que los montañeros pudieran dar por concluida la marcha cuando lo estimaran conveniente.

Lo resbaladizo de algunas zonas, debido a las lluvias de los últimos días, dio lugar a alguna caída, que en un caso, además, resultó particularmente dolorosa. Los responsables de la marcha, conscientes de que la seguridad es fundamental para disfrutar de la montaña, activaron el protocolo 1 para determinar las consecuencias del golpe y prever los pasos a dar en caso de confirmarse que les lesiones exigían la evacuación del accidentado. Tras una serie de comunicaciones a través de los walkies y los teléfonos que llevaban los responsables de la marcha situados en la cabeza, la mitad y la parte final del grupo, se comprobó que el montañero estaba bien y la marcha pudo discurrir con normalidad.

Sergio Serrano, organizador de esta segunda edición de la marcha, valoró positivamente el desarrollo de la jornada del domingo, aunque adelantó algunos cambios para el próximo año. «Estamos muy satisfechos con la participación que ha tenido la marcha. De cara a la edición de 2019, planteamos retrasar el inicio a las 9.00 con la idea de atraer a la marcha a las familias con niñas y niños pequeños. Hay que ir preparando la llegada de las nuevas generaciones de montañeros para recoger los frutos en el futuro y animarles a sumarse a este tipo de salidas en una opción para ello», manifestó Serrano.

 

Fotos

Vídeos