Los montañeros están citados mañana en Besaide para celebrará el Oroimen Eguna

Baile. Actuación de dantzaris en Besaide el año pasado. /  AITOR
Baile. Actuación de dantzaris en Besaide el año pasado. / AITOR

El recuerdo a los mendizales vascos muertos quiere servir este año para concienciar también sobre el respeto al medio ambiente

A.Z.ARRASATE.

El entorno de Besaide acogerá mañana una nueva edición del Día de la Memoria-Oroimen Eguna, una jornada que se viene celebrando desde el año 1955 y que tiene como objeto recordar a los montañeros vascos muertos en la montaña. Este año, este recuerdo se va a ver acompañado por una reivindicación del cuidado del medio ambiente encaminada a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar el entorno natural. Este objetivo se va a plasmar en la plantación de distintos ejemplares de árboles en la zona, así como en una reclamación para cuidar Besaide y su entorno, controlando el transito de vehículos a motor por la zona y minimizando, en consecuencia, los daños que ocasionan.

La sociedad montañera Orixol de Aramaio es la encargada de organizar el Día de la Memoria, pero sus miembros no van a estar solos en este encuentro pues contarán con el apoyo de representantes de las sociedades montañeras de Elorrio y Arrasate.

Los mendizales arrasatearras que quieran sumarse a esta celebración están citados junto al palacio de Monterron a las 8.30 para iniciar desde este punto la marcha a pie hacia Besaide. A las 11.00 tendrá lugar un acto civil en recuerdo a los montañeros fallecidos. Al igual que en adiciones anteriores, el encuentro se verá aderezado por una txozna y las actuaciones de bertsolaris, dan-tzaris, txistularis, trikitilaris y txalapartaris.