El Mondragon Unibertsitatea se consolida en la zona noble de la tabla

Disputado. Martín Buesa, rodeado por los cinco jugadores del campo del conjunto navarro. /  AITOR
Disputado. Martín Buesa, rodeado por los cinco jugadores del campo del conjunto navarro. / AITOR

La victoria frente al CD Egues con la que ha cerrado el año le ha situado en cuarta posición, a dos puntos del líder, el UBU Tizona

AITOR ZABALA ARRASATE.

El Mondragon Unibertsitatea llegó al paréntesis vacacional con una victoria por 76-69 frente al CD Egues que le sitúa en el cuarto lugar de la tabla con 19 puntos. La clasificación está encabezada por el UBU Tizona, con 21 puntos, seguido del Megacalzados Ardoi, también con 21, y el Pas Piélagos, con 19, los mismos que suma el combinado cerrajero.

El partido contra el equipo navarro estuvo marcado por la igualdad. El Mondragon Unibertsitea llegó al descanso con una renta de ocho puntos. El CD Egues recortó distancias en el tercer cuarto hasta colocar en el marcador el 55-50. Afortunadamente, el Mondragon Unibertsitatea fue capaz de ganar el último cuarto y alzarse con la victoria y los puntos en juego.

El triunfo del equipo de la Liga EBA se vio aderezado por el ascenso a la Liga Vasca de la categoría junior cosechado por el Mondragon Unibertsitatea en la final four disputada en Iturripe el pasado fin de semana. Los arrasatearras iniciaron el camino hacia el ascenso midiéndose en semifinales al Goierri, el único equipo que había sido capaz de derrotarles la fase de Liga. Sin embargo, el desenlace del partido fue muy diferente en esta ocasión. El combinado cerrajero fue superior a sus rivales y se hizo con el billete para la final por un incontestable 67-50.

La final se jugó el mañana del domingo y, en ella, el Mondragon Unibertsitatea tuvo como rival a Easo Adarra. La igualdad marcó el desarrollo del choque pero, al final, los cerrajeros se hicieron con la victoria por 67-61. Este triunfo le dio el ascenso a Liga Vasca, un logro que redondea la apuesta por la cantera del Ointxe que, a día de hoy, cuenta con equipos tanto en la Liga Vasca cadete y juvenil masculina como en la femenina.

Por otro lado, la Liga Vasca juvenil femenina registró la derrota del Electro Alavesa Araski Ointxe frente al Asador 10 Gibajas por 63-55 , mientras que el Mondragon Unibertsitatea A de la Liga Vasca cadete masculina cayó frente al Fundación 5+11 A por 52-125. Finalmente, el Ointxe Araski se impuso al Asador 10 Gibajas por 39-62 en la Liga Vasca cadete femenina.