La concejala Anuska Ezkurra y el 'auzoalkate' de Musakola, Oxel Apraiz, en el 'Balcón de Zigarrola'. OLIDEN
Arrasate

El Mirador de Zigarrola, zona de ocio

Un proyecto elegido por la ciudadanía mejorará el 'Balcón de Zigarrola' con mesas, barandado de madera, señalización y un panel informativo

Lunes, 6 de febrero 2023, 19:15

El mirador de Zigarrola aunará sus espectaculares vistas con las comodidades de una zona de ocio. Cuatro mesas de picnic, un banco desde el ... que contemplar sentado el grandioso paisaje que rodea al casco urbano de Arrasate, y un panel informativo que ayudará a identificar los montes que se yerguen en el horizonte, son algunas de las intervenciones que se están realizando. Además, un barandado de madera asegurará perímetro del mirador y cinco señales a instalar en otros tantos puntos guiarán a los paseantes que deseen descubrir este privilegiado rincón. No faltará ni la ikurriña en su mástil, que se restituirá para reponer la derribada por un todoterreno. De hecho, una de las medidas consistirá en la colocación de unos cierres para evitar que los vehículos puedan adentrare en esta zona.

Publicidad

Votación popular

El conocido como 'Balcón de Zigarrola', situado en un relleno asociado a las obras de la autopista en Musakola, es una pequeña cima cuyas vistas panorámicas han hecho de este enclave un lugar muy popular y muy frecuentado por paseantes.

Precisamente debido a su popularidad, la propuesta de mejorar y acondicionar de esta zona fue la más votada en el proceso de los presupuestos participativos llevado a cabo en 2022.

Fueron más de 1.600 sufragios los que respaldaron esta propuesta, y el Ayuntamiento ha atendido asimismo la petición ciudadana que solicitaba que dicha intervención se realizara en colaboración con la alcaldía de barrio de Musakola. Su 'auzoalkate', Oxel Apraiz, recalcaba que «nuestra idea era realizar una obra con el menor impacto posible, colocando algunas mesas y un mirador de madera, pero preservando el entorno natural lo más inalterado posible».

Con este objetivo, trabajadores del grupo forestal Basolan (programa de formación para el empleo del Ayuntamiento y Lanbide) han desbrozado y limpiado este entorno de unos 2.000 metros cuadrados.

Alrededor del mirador, en la campa inferior, se ha realizado una explanación donde se instalarán las dos zonas de mesas-bancos (cuatro mesas y bancos de dos metros de longitud), se colocará un cerramiento para evitar que se cuelen vehículos.

Publicidad

En este sentido, Apraiz insistió en que «queremos que la gente venga a pie. Después de todo, «no son más de 20 minutos» de caminata desde Musakola. Eso sí, con el 'obstáculo' de la rotonda de Osiña, que los peatones tiene que cruzar y para el que la alcaldía de barrio pide un solución que garantiza la seguridad de los viandantes.

La concejala Anuska Ezkurra, por su parte, destacó que «vamos a poner la zona a disposición de la ciudadanía, haciéndola accesible y agradable».

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa K1 Ekopaisaia, SLL con un presupuesto es de 11.500 euros sin IVA. Las obras iniciadas este lunes se llevarán a cabo en el plazo aproximado de una semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad