21,5 millones de inversión para hacer «un municipio más agradable»

Grupo. La alcaldesa María Ubarretxena y los otros 7 concejales, de los que no repetirán Amaia Azpiazu y Juan Karlos Garitano. /  OLIDEN
Grupo. La alcaldesa María Ubarretxena y los otros 7 concejales, de los que no repetirán Amaia Azpiazu y Juan Karlos Garitano. / OLIDEN

La alcaldesa María Ubarretxena subraya que otros 3,36 millones se han destinado a saldar el déficit municipal hasta alcanzar la 'deuda cero'

KEPA OLIDEN ARRASATE.

La legislatura que concluye en mayo se salda con la inversión «de 21,5 millones de euros para hacer un municipio más agradable», más otros 3.361.912 euros que se han destinado a liquidar la deuda del ayuntamiento, cuyas arcas se hallan actualmente en una situación de deuda cero. La alcaldesa y candidata a repetir en el cargo por el PNV, María Ubarretxena, redondeaba en 25 millones el monto económico total invertido en Arrasate durante su gestión (2015-2019) al frente del consistorio.

En el balance de legislatura que ofreció acompañada por todo su grupo municipal, Ubarretxena destacaba entre las iniciativas llevadas a cabo durante estos 4 últimos años las inversiones realizadas por el Consistorio en las instalaciones deportivas; parques infantiles; inversiones en educación; labores de reforma del barrio de Makatzena, incluido el ascensor; recuperación y ampliación del patrimonio municipal, y necesidades que han surgido una y otra vez en ámbito cultural, tales como Juan Arzamendi Musika Etxea y Kulturola, entre otras.

La regidora y candidata jeltzale se congratulaba por haber logrado «cumplir el programa que presentamos a la ciudadanía hace cuatro años». Además, «hemos conseguido poner en marcha la participación ciudadana en diferentes procesos, desde la tranquilidad y teniendo como base la convivencia», añadía. Y asimismo, apuntaba tener a gala haber puesto en marcha un «nuevo modelo de gestión, un modelo transparente y efectivo, y hemos intentado escuchar a la ciudadanía». En este sentido, Ubarretxena recordó que bajo su gestión se han atendido «demandas históricas de la ciudadanía y se han desbloqueado proyectos como el del edificio de Aprendices, el parking subterráneo de Laubide, la supresión del transformador del patio escolar de Musakola...».

Empleo

Fomentar el empleo, garantizar el bienestar de las personas y ofrecer nuevas oportunidades y espacios agradables y accesibles a la ciudadanía han sido las principales prioridades, en opinión del PNV.

Durante esta legislatura, «debido a la situación económica, la tasa de desempleo en Arrasate ha descendido 5,09 puntos». Del 15,69% en 2015 al 10,60% actual; lo que se traduce en 531 desempleados menos. Sin embargo, «hacer descender la tasa de desempleo es uno de los retos importantes de cara al futuro,» ya que según Ubarretxena, aunque la tasa de desempleo femenino ha descendido un 5,16%, todavía es 4,44 puntos mayor que la tasa de desempleo masculino. «Es imprescindible continuar luchando contra esa brecha».

En el terreno social «también se ha hecho una gran inversión estos últimos años». Arrasate tiene a gala ser el tercer municipio del Estado con una inversión de 245,80 euros por habitante, recordó Ubarretxena.

La primera edil arrasatearra resaltó asimismo el trabajo y las inversiones realizadas para conseguir unos barrios «accesibles y un urbanismo más afable». El ascensor de Maka- tzena y el proyectado en Erguin; la priorización del peatón y el cambio producido en la dinámica de los vehículos que aparcaban encima de la acera; los trabajos de reparación arreglo y ampliación de aceras; la reurbanización en el Paseo Arrasate, San Andrés y Uribarri; la rotonda de Lana... figuran entre los logros que la alcaldesa mencionó.

Capítulo aparte son las iniciativas dirigidas a niños y jóvenes, con la renovación de 8 parques de juegos y la apertura del Txikitxoko.

Asimismo, Ubarretxena destacó las actuaciones llevadas a cabo en materia de medio ambiente, con el acondicionamiento del camino Udala-Besaide, el proyecto del humedal de Antoña o la compra de Etxezarreta y, en último lugar, la cima del monte Anporreta.

Más