El milagro de 'Errementari Dantza'

Sebero. Dantzaris durante la Errementari Dantza del año pasado en la plaza Sebero Altube. / OLIDEN
Sebero. Dantzaris durante la Errementari Dantza del año pasado en la plaza Sebero Altube. / OLIDEN

Arrasate conmemorará hoy el 25 aniversario de esta coreografía tan característica |

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Los ecos del martillo del ferrón, los fuegos de su fragua y de la hoguera de San Juan, el mítico dragón... son los elementos simbólicos que inspiraron a José Ramón Vitoria la composición de 'Errementari Dantza'. Una coreografía itinerante concebida hace 25 años para tapar 'huecos' festivos y que iba a constituir la contraparte del solsticio de invierno.

Los 'santamasak' acababan de estrenar la 'txarri-dantza', con música de Vitoria y letra de Jon Iñaki Isarzelaia, con el propósito de aglutinar a todos los grupos culturales locales en torno a una coreografía popular de raigambre rural y baserritarra. La fórmula había resultado todo un éxito y hoy constituye un evento inherente a la fiesta de Santo Tomás.

En aquella época, recién estrenada la 'Txarri-dantza', Vitoria recuerda que «observé que durante la noche de San Juan había un lapso en que la fiesta decaía». Coincidía con el encendido de la tradicional hoguera, a medio camino «entre dos actos clave como eran la Salve Solemne y la tamborrada». En el momento prender la hoguera la «mayoría de gente estaba cenando, y en la plaza no solían reunirse más allá de un centenar de personas para asistir a la 'pordoi-dantza' que se bailaba por entonces y para saltar sobre las llamas».

José Ramón Vitoria detectó que «ahí faltaba algo» y ese mismo de mes de junio de 1992 se puso a la tarea de componer una obra basada en la «simbología autóctona de los ferrones, el dragón, el fuego, la quema de Mondragón de 1448...».

El proceso incluiría una visita a la ferrería legazpiarra de Mirandaola «acompañado del trombonista Haritz Solupe y de los gaiteros hermanos Dolara». De aquel rítmico martilleo -«klunka eta klunka»- surgiría la inspiración de una música «popular pero de reminiscencias antiguas». 'Errementari Dantza', nombre con el que Vitoria bautizaría su obra, tomaba cuerpo a partir de una «melodía que había compuesto para Beñat Barrutia, y bailaría a ritmo de vals y 'arin-arin'».

Jon Iñaki Isarzelaia se ocuparía de ponerle letra y a los dantzaris de los grupos Lore Gazteak y Arrostaitz le correspondió la tarea de montar la coreografía.

«Seis u ocho dantzaris nos dedicamos a crear los movimientos de las 4 piezas que constituyen la 'Errementari Dantza': 'Aurreko Paseoa', 'Alkate Dantza', 'Ingurutxoa' y 'Polka'» explicaba Jon Ezpeleta.

Hasta el alcalde

La coreografía itinerante 'Errementari Dantza' se estrenó en los 'sanjuanes' de 1993 con la participación de prácticamente todas las entidades culturales locales. Más de 200 dantzaris y músicos se dan cita cada 23 de junio desde entonces en este evento en el que baila hasta el alcalde. El primero en hacerlo fue Xabier Zubizarreta, a la sazón regidor de HB, que concluyó el zortziko 'alkate dantza' instaurando la tradición de arrojar las alpargatas a la hoguera. «Fue una aportación suya -explicaba Vitoria- como símbolo de renovación y de regeneración.

El desfile de Errementari Dantza, que como cada año partirá hoy a las 21.00 horas, aglutinará a todas las entidades culturales en el evento vertebrador por excelencia de la noche de San Juan. Ese es el «gran valor» de un evento festivo que se ha consolidado en la calendario de 'sanjuanes' hasta el punto de hacer sombra a actos con tanta solera como la tamborrada. Una rivalidad soterrada que es producto de la apretada agenda festiva de la noche de San Juan. Si antes era la tamborrada la que proyectaba su larga sombra sobre la hoguera de San Juan, en los últimos 25 años la 'Errementari Dantza' ha adquirido un protagonismo tal que el encendido de la hoguera, momento culminante de la coreografía, es sin duda el evento estrella de la noche de San Juan. «Y este acto no se puede trasladar a otra fecha, como se nos ha llegado a sugerir», apuntaba Vitoria.

Para el 'padre' de la Errementari Dantza el «milagro» de este acto es que «reúne y conecta a todo un pueblo». Un «gran valor» que los arrasatearras aprecian con entusiasmo y sobre el que vuelcan con una asistencia masiva durante la noche de San Juan. Porque a partir del día siguiente, festividad del patrón, volverá a producirse el acostumbrado éxodo vacacional.

Cincuenta parejas de dantzaris

En el desfile de la Errementari Dan-tza participarán como siempre dos grupos de 25 parejas de dantzaris, los trikitilaris, txistularis, albokaris, gaiteros, percusionistas y más de 60 músicos de la Banda de Arrasate Musikal que dirige Mikel Markiegi. La Konpartsa de Gigantes y la figura del dragón que prenderá la hoguera de San Juan realzan la espectacularidad de este evento.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos