Arrasate
Mendoza elogió las instalaciones y el servicio del centro de día de MusakolaLa diputada general visitó el nuevo centro de día de Aita Menni inaugurado en mayo y que acoge a 53 personas mayores y a 22 con daño cerebral
Kepa Oliden
Arrasate.
Miércoles, 29 de noviembre 2023
El nuevo centro de día de Aita Menni en Musakola recibió ayer la visita de la diputada general Eider Mendoza para conocer de primera mano ... unas instalaciones «magníficamente acondicionadas y que prestan un excelente servicio tanto a las personas mayores como a las que se hallan en situación de vulnerabilidad». Mendoza, que vino acompañada de la diputada de cuidados y políticas sociales Maite Peña, afirmó que los usuarios «están encantados».
El director gerente de Aita Menni, Mikel Tellaeche, detalló que este edificio construido sobre el solar del antiguo Hostal Musakola, «es un proyecto de innovación social de las Hermanas Hospitalarias dedicado al cuidado de las personas en dos centros de día».
Su planta baja de mil metros cuadrados de superficie alberga un centro de día para personas mayores que a día hoy cuenta con 53 usuarios y tiene capacidad para otras 7 más hasta un total de 60. Un gimnasio compartido separa este espacio del contiguo centro de día de personas con daño cerebral, que tiene actualmente 22 usuarios y tiene capacidad otros 8 hasta un total de 30. En total 90 plazas de las que 78 están concertadas con la Diputación Foral.
«En cinco meses hemos crecido 13 plazas en daño cerebral y 5 en personas mayores» resumía Tellaeche. Y es que con la inauguración en mayo del nuevo centro de Musakola, Aita Menni echaba el cierre a sus antiguos centros de día Uribe (18 plazas para mayores) y de Azoka (40 plazas para daño cerebral). Las capacidades de ambas instalaciones «se habían quedado pequeñas para la demanda existente; había lista de espera». Esa fue la razón que impulsó a Aita Menni a embarcarse en la búsqueda de unas nuevas dependencias donde incrementar sus servicios.
Tras barajar los locales bajos de las viviendas de VPO de la zona del hospital, Aita Menni apostaba finalmente por la construcción de un edificio de nueva planta en Musakola, moderno y sostenible, pero cuya terminación se demoró por culpa de la pandemia.
Además de la planta baja con los dos centros de día, dispone de una primera planta de 500 metros de superficie donde se alojan una sala de formación y los despachos profesionales.
Expositor de Etxetek
El nuevo centro de día de Musakola cuenta además con un expositor de Etxetek, un programa de la Diputación Foral para ayudas técnicas que permiten adaptar el domicilio a la dependencia.
La exposición y oficina central están en Donostia y «aquí lo que queríamos traer era un expositor para que los vecinos del Alto Deba no tengan que desplazarse hasta Donostia» apuntaba Tellaeche. «También nos sirve como centro de formación para explicar a las trabajadoras sociales de base de los ayuntamientos cuáles con las características del servicio».
Desde que una familia contacta con la trabajadora social para decirle que necesita una grúa o una silla especial para una persona que no puede manejarse hasta que se le entrega el equipo «pasan 22 días. Si es urgente, se entregaría en 48 o 72 horas».
El director gerente de Aita Menni recordó que el 75% de los usuarios de Etxetek son personas mayores de 75 años. El programa está presente en 6.000 domicilios con 16.000 equipos en préstamo.
Red de Gipuzkoa
Las 78 plazas –sobre el total de 90– concertadas por la Diputación Foral en Musakola se suman a la red de centros de día de Gipuzkoa, que consta de 64 centros y 1.872 plazas, distribuidas en 45 municipios de territorio.
Mendoza recordó que más de la mitad de los municipios cuentan con un centro de día y que es un recurso «altamente solicitado» por la ciudadanía. Además resulta «clave» en la estrategia de atención a las personas mayores en el propio domicilio, palabras de la diputada general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión