Markel Elorza, plata en el Campeonato de Euskadi de Karate sénior

Podio. Markel Elorza, en el segundo escalón del podio, en la cita del polideportivo Zubikoa de Oñati./
Podio. Markel Elorza, en el segundo escalón del podio, en la cita del polideportivo Zubikoa de Oñati.

Los karatecas del club Saioa se pusieron a prueba en campeonatos disputados en Oñati y Alcorcón

AITOR ZABALAARRASATE.

La competición en el campo de las artes marciales está en plena ebullición, poniendo a los judokas y karatecas de los distintos clubes de Arrasate ante distintos compromisos en estas últimas semanas. El pasado fin de semana fue una prueba de ello, con citas en distintos escenarios como Oñati, Alcorcón y Parla donde hicieron gala de su nivel.

El polideportivo oñatiarra de Zubikoa sirvió de escenario para la disputa del Campeonato de Euskadi de Karate en la categoría sénior. El club de karate arrasatearra estuvo representado en esta ocasión por Markel Elorza, que afrontó el reto de competir tanto en la modalidad de kata como en la de kumite. En kata se quedó fuera de la ronda final debido al gran nivel del que hicieron gala sus oponentes, pero las cosas le fueron mucho mejor en la modalidad de kumite. Elorza tomó parte en la categoría de menos de 75 kilos alzándose con una meritoria medalla de plata, que premia el gran nivel del que hizo gala a lo largo de toda el campeonato.

Los componentes más jóvenes del club de karate Saioa también pusieron a prueba su nivel en el polideportivo Zubikoa de Oñati, escenario de una competición organizada por la Federación Vasca de Karate encaminada a realizar la preselección de Euskadi para competir en el Campeonato de España juvenil (12-13 años). La cita contó con la participación de Nahia Barandiaran y Danel Izurrategi, que tomaron parte en las modalidades de kata y kumite, mientras que Aratz Ezpeleta, Ander Barañano y Markel Etxeberria se pusieron a prueba en kumite. Todos ellos rayaron a un gran nivel y ahora sólo queda esperar a la decisión de los técnicos de la Federación Vasca de Karate, que tomarán nota del trabajo realizado por los distintos luchadores para decidir quiénes acudirán al Campeonato de España que se disputará en Albacete el 13 de abril.

Por su parte, Abel Algaba se desplazó hasta Alcorcón para participar en el Open Internacional Shinkyokushin-Comunidad de Madrid. Algaba compitió en la modalidad de kumite para luchadores de menos de 65 kilos. Logró un empate en su primer combate, pero en la extensión no pudo ganar por un golpe recibido por parte de su rival.

Finalmente, los luchadores del club Kalamua de Eibar que prepara el arrasatearra Julio Gallego se desplazaron con la selección de Euskadi hasta Parla para tomar parte en el Campeonato de España de Jiu-Jitsu. La expedición estuvo formada por nueve luchadores y su balance fue francamente positivo. En la modalidad de Ne Waza (lucha en suelo) Jonathan Terrón, Nekane Muguruza y Javier Mosso lograron el oro, mientras que Jonathan García y Julen Ramón se hicieron con el bronce en esta misma modalidad. El campeonato tuvo continuidad el domingo con la competición de lucha, con dos nuevas medallas de bronce para Iker Martín y Muguruza.