Ya está en marcha la renovación de Mojategi

Material sintético. Una máquina recoge los rollos de césped. /  AITOR
Material sintético. Una máquina recoge los rollos de césped. / AITOR

El proyecto tiene un coste total de 194.983 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas

AITOR ZABALA ARRASATE.

Las obras de renovación del campo de fútbol de Mojategi han dado comienzo esta semana con la retirada del césped de material sintético que ha servido de terreno de juego a los distintos equipos del Mondragón C.F. durante los últimos años. Varios operarios se esmeraban ayer en la retirada del viejo césped, dando forma un proceso que se inició con el corte del terreno de juego en largas tiras. A continuación colocaron el inicio de cada tira en una máquina, que las fue recogiendo en forma grandes rollos a medida que avanzaba sobre el terreno. Esta función se vio acompañado de la retirada de las pequeñas partículas de caucho que se utilizan para fijar y dar amortiguación a este tipo de superficie, una labor que esa misma máquina realiza manera automática, arrojando a una gran bolsa los pequeños pedazos que hasta unos momentos antes habían estado insertados entre las fibras de césped. «Calculamos que la labor de retirar el césped se va prolongar durante tres días. El sábado ya no quedarán restos de él sobre el campo», señalaron los operarios que trabajaban ayer en Mojategi.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Mondo Ibérica, adjudicataria del concurso de suministro e instalación del césped artificial de Mojategi convocado por el Ayuntamiento. El presupuesto presentado por la firma zaragozana contempla un coste total 194.983,93 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco semanas.

Renovación total

Mojategi tiene unas dimensiones de 108,00 metros de largo por 69,00 metros de ancho, incluyendo bandas y fondos detrás las porterías, aunque la zona efectiva de juego es de 100,00 metros de largo por 64,00 metros de ancho.

El desarrollo de las obras contempla la retirada del césped así como la de las porterías de fútbol, los banquillos y los banderines de córner. Una vez expedito el terreno, se procederá a nivelar y a regularizar la zona de juego, utilizando arena y un impermeabilizante formado a base de resinas sintéticas.

El siguiente paso será colocar el nuevo césped. La superficie del campo de juego y su entorno se va a cubrir con un material sintético de 60 mm de espesor, avalado y testado por un laboratorio acreditado por la FIFA.A continuación se extenderá arena de cuarzo o sílice, y un tipo de caucho reciclado denominado SBR (Styrene-Butadiene Rubber). La actuación en Mojategi concluirá con la colocación de nuevas porterías, los banquillos y los banderines de córner, previamente limpiados, así como con el pintado de las líneas de un campo de fútbol 11 y de dos de fútbol 7

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos