En marcha el proceso para cubrir 5 plazas de policía local

Zaldibar. Inspección de la Policía Municipal de Arrasate. /  OLIDEN
Zaldibar. Inspección de la Policía Municipal de Arrasate. / OLIDEN

Se enmarca en el proceso unificado para 270 plazas de la escala básica para 36 municipios vascos

ARRASATE.

Un proceso de selección unificado cubrirá 270 plazas de agentes de la escala básica de Policía Local de 36 municipios vascos, entre ellas, 5 plazas para Arrasate. El Boletín Oficial del País Vasco publicaba ayer la convocatoria de este tercer proceso unificado convocado por el Departamento de Seguridad en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos EUDEL.

Esta convocatoria es la más numerosa de la tres realizadas hasta el momento. En la primera tomaron parte 12 municipios para cubrir 75 plazas y en la segunda, 26 municipios para 232 plazas.

En la iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Seguridad en colaboración con EUDEL se ofertan 270 plazas, de las cuales, 45 son para 3 municipios de Araba, 109 para 17 municipios de Bizkaia y 116 plazas para 16 municipios de Gipuzkoa. Además, recurren a ella ayuntamientos de diverso color político, como Errenteria, Laudio o Bermeo, gobernados por EH Bildu; Eibar, Zumarraga o Lasarte, regidos por PSE-EE, y Aretxabaleta, Arrasate o Elgoibar, con alcaldías de PNV.

Por municipios

Las plazas por municipios se desglosan de la siguiente manera. En Araba: 1 Amurrio, 5 en Laudio, 39 Vitoria-Gasteiz; En Bizkaia: 2 en Abanto-Zierbena, 3 en Amorebieta-Etxano, 20 en Barakaldo, 6 en Basauri, 11 en Bermeo, 1 en Derio, 21 en Getxo, 1 en Gorliz, 9 en Etxebarri, 3 en Lekeitio, 7 en Mungia, 2 en Ortuella, 4 en Portugalete, 13 en Santurtzi, 2 en Sestao y 2 en Zalla, y en Gipuzkoa: 1 en Aretxabaleta, 5 en Arrasate, 2 en Azkoitia, 2 en Beasain, 49 en Donostia, 8 en Eibar, 4 en Elgoibar, 7 en Errenteria, 13 en Irun, 4 en Lasarte, 1 en Ordizia, 6 en Pasaia, 2 en Urretxu, 3 en Zarautz, 1 en Zumaia y 8 en Zumarraga.

El plazo de inscripción se abrió ayer martes 16 y finalizará el lunes 20 de mayo. La previsión es que las pruebas se inicien en junio y el curso de formación comience en noviembre.

El sistema de selección será el de concurso-oposición libre que consistirá en una prueba tipo test, una psicotécnica para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad.

Asimismo, se realizarán pruebas físicas y una entrevista personal. En la parte de concurso, se valorarán los servicios prestados en cuerpos de policía local.

Este tipo de procesos unificados para la selección de policías locales, resaltan desde el ayuntamiento, tienen la ventaja de que aplican el mismo perfil de selección; unifican las características de los procesos; reducen el coste de celebración de los procesos selectivos; evitan la generación de vacantes durante el proceso selectivo y posibilitan que los criterios sean uniformes.