MAIDER MORRÁS (CANDIDATA EH BILDU): «Una estación de autobuses cómoda y funcional»

EH Bildu propugna recuperar el carácter pionero de Arrasate en diversos ámbitos

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Maider Morras Azpiazu concurre a las elecciones con un «proyecto para la cohesión social».

-EH Bildu y PNV se hallan prácticamente empatados. ¿Qué puede pasar el día 26?

Su DNI
Edad
Nacida en Arrasate en 1976.
Formación
Licenciada en Derecho por la UPV y posgrado en Intermediación Familiar. Ejerce de letrada en un despacho propio.
Cargo
Concejala por EH Bildu entre 2011 y 2015.

-El pueblo decidirá entre un modelo de venta de proyectos que finalmente no se cumplen o un modelo de gestión responsable, que invierte en las personas y luego en edificios.

-¿Cómo se resuelve el problema de seguridad ciudadana?

-Trabajaremos diariamente en tres ejes: la policía municipal, dotándola de más medios y especializándola para actuar con eficacia. Implementar programas de prevención de delitos y dependencias graves e intervención comunitaria, un servicio de mediación para la resolución de conflictos.

-¿Necesitamos una estación de autobuses y nuevos sistemas de aparcamiento?

-Trabajamos en un proyecto para la construcción de una estación de autobuses junto a la plaza del mercadillo, peatonalizando la parada actual y minimizando el tráfico Roneo-Garibai, respetando el acceso a los garajes. Estudiaremos hacer rotatorio el parking de Arizmendiarrieta en la primera planta, como en el Ferial, y para residentes de la parte vieja y del centro en la segunda.

-El nuevo polideportivo ¿es un proyecto estratégico?

-Llevaremos a cabo la construcción del nuevo polideportivo, pero debe de hacerse con seriedad y desde la razón. Hay instalaciones que deben mantenerse para de esa manera mejorar costes. Hemos presentado un proyecto que engloba zonas de deporte en todos los barrios, facilitando horarios y calendarios, deporte para la gente joven, bidegorri de una vez por todas y facilidades para ir al monte, un centro de BTT...

-La libertad de expresión y la limpieza ¿están reñidas?

-Este ayuntamiento ha hecho de una ordenanza de limpieza una herramienta para censurar algunas cosas y a algunos colectivos. En consecuencia la limpieza como tal no ha existido hasta finales del año pasado y cara a las elecciones.

-El comercio languidece y el casco urbano se desertiza ¿Qué se puede hacer?

-Restablecer la comunicación con los comerciantes y hosteleros, es lo que nos han pedido. Flexibilizar las normas urbanísticas en la parte y en los barrios, incentivos fiscales y ayudas económicas y dinámicas para que consumamos en el pueblo, asegurar el relevo generacional, dando ejemplo nosotros primero.

-¿Qué hay que hacer para reavivar la vida social y económica de los barrios?

-Comenzar por escucharlos. Volver a implementar la figura del alcalde de barrio y las comisiones. Realizar proyectos que faciliten su accesibilidad y planes integrales urbanísticos. Descentralizar las actividades del ayuntamiento empezando por los actos culturales, fortalecer sus fiestas. Ayudar y no entorpecer.