El día de Kanpazar se muda al 14 de julio

Presentación. Juan Ramón Mendieta, Maria Ubarretxena, Jose Angel Mikeo, Maitane Lopez e Idoia Buruaga. / I.M
Presentación. Juan Ramón Mendieta, Maria Ubarretxena, Jose Angel Mikeo, Maitane Lopez e Idoia Buruaga. / I.M

Tras el clásico ascenso, la romería incluirá música, bailes y actividades para todos | Los ayuntamientos de Arrasate y Elorrio cambian la fecha de la fiesta para acercarla a un mayor número de personas

IKER MURILLO ARRASATE.

La clásica romería de Kanpazar tendrá una importante modificación de fecha este año. Habitualmente celebrada el 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, pasará a celebrarse el sábado 14 de julio. Ha sido una decisión tomada de mutuo acuerdo entre los Ayuntamientos de Arrasate, Elorrio y Angiozar. El cambio, anunciado mediante rueda de prensa en la propia ubicación de Kanpazar, tiene como principal objetivo atraer más público hasta un evento que, en los últimos años, comenzaba a echar en falta una mayor asistencia.

En palabras de María Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate, el cambio de fecha responde a una necesidad de acercar esta fiesta a un mayor número de personas: «Cada año hemos organizado esta cita entre los Ayuntamientos de Arrasate, Angiozar y Elorrio y, año tras año, nos hemos dado cuenta de que el número de asistentes era menor. Actividades como el paseo entre las fronteras de Angiozar, Arrasate y Elorrio no tenían mucha acogida por celebrarse en malas fechas. Por esa misma razón, nos pareció interesante trasladar el evento a mediados de julio, para que la gente que se va de vacaciones pueda disfrutarlo también. Queremos dar a conocer este día a mucha más gente y queremos que sea una oportunidad para estrechar lazos con nuestros vecinos y para conocer otras zonas de nuestra geografía».

Ubarretxena ha querido también hacer referencia a la importancia que tiene este día para poder conocer las fronteras entre las provincias: «Es una oportunidad fantástica para que los vecinos de Elorrio, Arrasate y Angiozar pasen un día estupendo y aprovechen para recorrer la zona y conocer dónde están nuestras fronteras. Además, la celebración del día de Kanpazar sirve para poder estrechar lazos con nuestros vecinos de Elorrio. Estamos unos al lado de los otros pero, al pertenecer a provincias distintas, no tenemos muchas ocasiones como esta de realizar un acto en común».

Los tres equipos de gobierno han querido también anunciar que el cambio de fecha de este año no será un hecho aislado y que, a partir de ahora, la romería de Kanpazar se celebrará siempre el 14 de julio.

Programa de actividades

El día comenzará con la clásica subida a Kanpazar desde Elorrio y desde Arrasate. El ascenso hasta Kanpazar podrá hacerse como quiera cada uno de los asistentes, tanto en bicicleta como a pie. El punto de encuentro será a las 9.30 en el parque de Monterrón. La segunda actividad será el acostumbrado paseo entre las fronteras de las dos localidades -y, por lo tanto, de los dos territorios, y arrancará a las 12.00 desde el bar. Justo media hora después, la música de los trikitilaris comenzará a sonar en Kanpazar para amenizar la mañana a todos los que se acerquen para disfrutar

Será a las 14.30 cuando tendrá lugar la comida. Para ello, cada cual tendrá que traer su propia comida desde casa. El emplazamiento dependerá del clima, ya que si el tiempo acompaña se realizará en la misma campa de Kanpazar. En caso de que no sea así, se trasladará al merendero de Sara.

Por último, a las 16.30 horas tendrá lugar el campeonato de doke entre los Ayuntamientos de Arrasate, Elorrio y Angiozar. Los organizadores han invitado a participar a todos aquellos que lo deseen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos