El Kanpanzar ART luchará por la permanencia contra el Rioja RC

Ida y vuelta. Los arrasatearras buscan hoy un buen resultado para la vuelta en Mojategi. /  AITOR
Ida y vuelta. Los arrasatearras buscan hoy un buen resultado para la vuelta en Mojategi. / AITOR

El partido de ida se juega hoy en la capital riojana y la vuelta en Mojategi el próximo fin de semana

AITOR ZABALA ARRASATE.

El Kanpanzar ART y el RC Rioja, subcampeón de la 2ª División, pelearán por un puesto en la 1ª División sénior masculina del País Vasco en una eliminatoria a doble vuelta que echará a andar hoy con el partido que ambos conjuntos protagonizarán en el campo de Pradoviejo a partir de las 17.00. El equipo preparado por Igor Isasi tratará de obtener un buen resultado de cara al partido de vuelta, que se va a disputar el próximo fin de semana en el campo de Mojategi.

Para llegar a este partido el conjunto cerrajero ha protagonizado una ardua batalla previa que ha tenido a los despachos como escenario. De hecho, el Kanpanzar ART debería de haber descendido si se hubiera mantenido en vigor la sanción de cuatro puntos que la Comisión de Disciplina Deportiva de la Federación Vasca de Rugby le impuso tras el partido contra el Ordizia KE disputado en Mojategi el pasado 16 de febrero. Al igual que le ha sucedido en otras ocasiones a lo largo de la presente temporada, el Kanpanzar ART afrontó el choque contra el conjunto ordiziarra mermado por las lesiones. De hecho, Isasi solo tenía a 12 jugadores en condiciones para encarar el choque y las cosas se pusieron peor cuando, al poco de iniciarse el partido, tres más tuvieron que abandonar el campo al caer lesionados. Esta situación obligó al colegiado a suspender el partido y dar la victoria a los goierritarras por 0-7 al no contar el equipo arrasatearra con el número mínimo de efectivos exigido para afrontar el choque.

Sanción y recurso exitoso

A lo pocos días del choque, el equipo arrasatearra se encontró con la desagradable sorpresa de que la Comisión de Disciplina Deportiva de la Federación Vasca de Rugby le sancionaba con la pérdida de cuatro punto al considerar que detrás de la suspensión del partido había un intento de fraude de ley. Esos cuatro puntos terminaron siendo vitales para las aspiraciones del equipo cerrajero, ya que le relegaron a la última plaza una vez que concluyó la Liga y, consecuentemente, a la pérdida de categoría.

Sin embargo, la directiva presidida por Ana Aguirre decidió pelear en los despachos y, nada más conocerse el dictamen de la Comisión de Disciplina Deportiva de la Federación Vasca de Rugby, presentó el consiguiente recurso en la Comisión Vasca de Justicia Deportiva del Gobierno Vasco para dejar sin efecto una sanción que consideraba a todas luces injusta. Después de semanas de incertidumbre, la Comisión Vasca de Justicia Deportiva dictó sentencia, y lo hizo estimando el recurso presentado por el Kanpanzar ART. De este modo, el equipo cerrajero abandonaba la plaza que conllevaba el descenso directo de categoría, que ahora pasaba a ser ocupada por el BRT Menditarrak, y se ganaba el derecho a pelear por la permanencia con el Rioja RC.